Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades de las prácticas creativas para trabajar el enfoque intercultural en el Grado de Trabajo Social

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 11, 2023, págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities of Creative Practices to Work with the Intercultural Approach in the Social Work Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trabajar con el enfoque intercultural en los centros educativos es una forma de promover la diversidad como normalidad y así poder erradicar los hechos excluyentes de la sociedad (Martínez-Salanova, 2006; Aguado, 2011). El papel de este enfoque dentro del aula, a cualquier edad, es fundamental para educar sin etiquetas y preparar al alumnado para la realidad actual. Partiendo de esta idea, esta investigación propone una experiencia educativa que aborda la interculturalidad y las prácticas creativas, realizada con estudiantes universitarios del Grado de Trabajo Social en la asignatura "Intervención, diversidad e interculturalidad". Esta experiencia educativa comienza con una explicación del significado de la Educación Inclusiva, el enfoque intercultural y las prácticas creativas. Una vez aclarados estos conceptos, se proponen como modelos algunos ejemplos de prácticas creativas observadas por las investigadoras en el campo y revisadas en la literatura. A continuación, se proponen algunas preguntas específicas para que los alumnos reflexionen y fomenten un debate sobre las prácticas creativas y la interculturalidad. Con esta práctica, pretendemos promover la reflexión sobre el significado y la relevancia del uso de prácticas creativas en contextos educativos y sociales y desarrollar valores inclusivos en los futuros trabajadores sociales a través de la creación de debates y textos en relación con las prácticas interculturales y creativas. El valor de la inclusión se promueve a través de la participación de todos los estudiantes, el diálogo y la reflexión acerca de las prácticas creativas que tienen por objeto promover el enfoque intercultural. Sin embargo, algunas de las prácticas presentadas se centran más en la performatividad que en el enfoque humanista.

    • English

      Working with the intercultural approach in educational centres is a way of promoting diversity as a normality and thus being able to eradicate excluding events from society (Martínez-Salanova, 2006; Aguado, 2017). The role of this approach within the classroom, at any age, is essential to educate without labels and prepare children and adults for current reality. Based on this idea, this research proposes an educational experience which deals with interculturality and creative practices, performed with Social Work university students in the subject “Intervention, diversity and interculturality”. This educational experience begins with an explanation of the meaning of Inclusive education, the intercultural approach, and creative practices. After clarifying these concepts, some examples of creative practices observed by the researchers in the field are suggested as models. Then, some specific questions are proposed for the students to reflect about and encourage a debate on creative practices and interculturality. With this practice, we aim to promote reflection on the meaning and relevance of using creative practices in educational and social contexts and to develop inclusive values in future social workers through the creation of debates and texts in relation to intercultural and creative practices. The value of inclusion is promoted through the participation of all students, dialogue, and reflection on the debate about creative practices that aimed to promote the intercultural approach. However, some of the practices presented are focused on performativity rather than on the humanist approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno