Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la radio escolar al audio educativo en tiempos de audificación: el caso de Castilla y León

Consuelo Sánchez Serrano, Aurora Pérez Maíllo, Elisa Arias García, Susana Arcos Trancho

  • español

    Las modalidades de uso educativo de la radio y del audio se conforman como herramientas y espacios de aprendizaje para la innovación docente y el desarrollo de la competencia digital. Sumergidos en la era de la audificación, en este artículo se identifican las nuevas modalidades y funciones de la radio y del pódcast educativo en la era digital, mientras se propone una definición y categorización del audio educativo. Para ello se relacionan y analizan, a partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, 29 iniciativas de audio educativo implementadas en centros escolares de Castilla y León, en las que están involucrados alrededor de 1.000 alumnos. Entre los resultados más relevantes se confirma que el concepto audio educativo permite aglutinar todas las modalidades de radio escolar y audio digital. Así mismo, en este primer estudio se confirma el incremento en el número de profesores que utilizan esta herramienta como metodología de innovación. Las conclusiones apuntan a un claro liderazgo de los centros públicos y del profesorado femenino, mientras se constata que la difusión de los proyectos se hace de forma digital. Este trabajo abre futuras líneas de investigación que permitirán ampliar no solo el corpus de estudio, sino también confirmar si estamos ante una edad de oro de la radio y/o el audio educativo.

  • English

    The modalities of educational use of radio and audio are shaped as tools and learning spaces for teaching innovation and the development of digital competence. Immersed in the era of audification, this article identifies the new modalities and roles of radio and educational podcast in the digital era, while proposing a definition of educational audio. For this purpose, 29 educational audio initiatives implemented in schools in Castilla y León, involving around 1,000 students, are related and analyzed using a quantitative and qualitative methodology. Among the most relevant results, it is confirmed that the concept of educational audio allows agglutinating all the modalities of school radio and digital audio. In addition, in this first study, the increase in the number of teachers who use this tool as a methodology of innovation is confirmed. The conclusions point out a clear leadership of public schools and female teachers. Furthermore, it is proved that the dissemination of the projects is done digitally. This manuscript opens up future lines of research that will allow us not only to expand the corpus of study but also to confirm whether we are facing a golden age of radio and/or educational audio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus