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Reading process and Language education Linguistic, educational and political aspects regarding two groups in Uruguay: Deaf students and University students

  • Autores: Juan Enrique Larrañaga Mitxelena
  • Localización: Psicología, Conocimiento y Sociedad, ISSN-e 1688-7026, Vol. 4, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Inclusión social y educativa (Noviembre 2014 - Abril 2015)), págs. 62-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos asuntos relevantes sobre la formación lingüística de nuestros estudiantes en el sistema público de educación en Uruguay. Primero se presentarán dos grupos que se pueden considerar excluidos: el grupo de estudiantes que ingresa cada año a la Universidad de la República (UdelaR), de los que egresa un bajo porcentaje dado que muchos abandonan sus estudios en el primer año, y los Sordos, que tradicionalmente han tenido poca participación en el sistema educativo formal y sólo recientemente se los encuentra participando más en los niveles intermedio y superior del sistema educativo. Luego, más específicamente, relacionaremos la mencionada exclusión con la educación lingüística, enfocándonos en las prácticas de lectura. Finalmente, reflexionaremos sobre posibles formas de mejorar o incrementar las intervenciones del sistema educativo en la formación lingüística.


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