Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Villancicos para la profesión de Sor Tomasa María de Santa Clara: posibles razones para la excepción en el protocolo del Monasterio de las Descalzas

Eva Elena Llergo Ojalvo

  • español

    El estudio se centra en analizar y editar un texto insólito dentro de la poesía conventual del madrileño Monasterio de las Descalzas Reales: el pliego de 1708 que incluye los villancicos que se cantaron durante la toma de velo de Sor Tomasa María de Santa Clara. No existen precedentes, ni se secundará la costumbre por ningún otro pliego durante la historia de la institución, de modo que se trata de arrojar cierta luz sobre las razones que llevaron a elaborar e imprimir estos textos. Las conclusiones apoyan estudios previos que contemplan estas composiciones como herramientas de ostentación económica y social; aunque, en este caso, tratamos de demostrar que se trata de una campaña personal para limpiar la imagen del padre de la monja profesa, Manuel Sentmenant, marqués de Castelldosrius y, por aquellos años, virrey de Perú caído en desgracia.

  • English

    This study focuses on analyzing and editing an unusual text within the conventual poetry of the Monasterio de las Descalzas Reales in Madrid: a sheet from 1708 that includes the villancicos that were sung during the taking of the veil by Sor Tomasa María de Santa Clara. There are no precedents, nor will the custom be seconded by any other document during the history of the institution, so that we try to shed some light on the reasons that led to the elaboration and printing of these texts. The conclusions support previous studies that contemplate these compositions as tools for economic and social ostentation; though, in this case, we try to show that they belong to a personal campaign to cleanse the image of the professed nun’s father, Manuel Sentmenant, Marquis of Casteldosrius and, in those years, viceroy of Peru fallen into disgrace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus