Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica de las matemáticas: Un vistazo con futuros docentes

José Eligio Guzmán Contreras

  • español

    El presente escrito tiene la finalidad de presentar los resultados de la percepción que tienen estudiantes de la Carrera de Física-Matemática de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN-Managua, sobre la Didáctica de las Matemáticas; los desafío que los docentes enfrentan en la actualidad, así como las características que presenta un proceso de enseñanza tradicional, sin dejar de señalar cuál o cuáles serían las estrategias innovadoras que motiven o despierten el interés de los estudiantes por las matemáticas. Todo esto basado en sus propias experiencias acumuladas en el transcurso de sus años de estudios, las que han logrado interiorizar sobre la Didáctica de las Matemáticas mediante el compartir con los docentes y, las teorías alrededor del cómo hacer de la asignatura de matemática una clase amigable y hasta cierto punto agradable. Se ha partido de la primicia de que: “si entender las matemáticas es difícil, cuanto más poderla enseñar”. Esto induce a una reflexión consciente sobre la importancia del dominio de la didáctica que con mucha regularidad se presentan dificultades al momento de desarrollar tal asignatura, así como las consideraciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera las estrategias innovadoras como el uso de las TIC, que se consideran de gran ayuda para romper el paradigma de que las matemáticas son solo para personas especiales. 

  • English

    The purpose of this paper is to present the results of the perception that students have of the Physics-Mathematics Career of the Regional Multidisciplinary Faculty of Chontales of UNAN-Managua, on the Didactics of Mathematics; the challenges that teachers currently face, as well as the characteristics that a traditional teaching process presents, without ceasing to point out what or which innovative strategies would be that motivate or awaken students' interest in mathematics. All this is based on their own experiences accumulated in the course of their years of studies, which they have managed to internalize about Math's Didactics by sharing with teachers and the theories about how to make the subject of mathematics a friendly class, and to a certain extent pleasant. It has started from the scoop that: "if understanding mathematics is difficult, the more you can teach it". This leads to a conscious reflection on the importance of the domain of didactics, which regularly present difficulties when developing such a subject, as well as the considerations to improve the teaching-learning process. In the same way, innovative strategies such as the use of ICTs, which are considered to be of great help to break the paradigm that mathematics is only for special people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus