Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Actitudes del estudiantado universitario sobre la felicidad: Un análisis descriptivo de sus factores

Marcia Mandepora Chundary, Yader Galo Sacasa, Luis Fernando Sarango Macas, Libio Palechor Arévalo, Benigno Callizaya Ojeda

  • español

    Esta investigación ha identificado las actitudes del estudiantado universitario respecto con los factores asociados con la felicidad. Se trata de una investigación cuantitativa sustentada en un diseño descriptivo con la participación de 237 estudiantes universitarios (59,5 % mujeres) de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense. Se aplicó una escala factorial que mide la felicidad, asociada a factores como sentido positivo de la vida; satisfacción con la vida; realización personal; y alegría de vivir. Resultado confirman que las actitudes del estudiantado sobre la felicidad son positivas (M=100,77; SD=16,07) con una confiabilidad alfa de Cronbach’s de 89,5%; en los factores asociados a la felicidad los estudiantes alcanzaron actitudes positivas en relación con la media teórica: sentido positivo de la vida (MT=33; M=42,10; SD=8,35); satisfacción con la vida(MT=18; M=23,02; SD=4,28); realización personal (MT=18; M=20,32; SD=4,40); y alegría de vivir (MT=12; M=15,31 SD=3,01). Se concluye que las actitudes hacia la felicidad y sus factores asociados esta presente en el ámbito educativo, por ello, es necesario el empoderamiento y el asesoramiento psicopedagógico de cara a la formación profesional del estudiantado.

  • English

    This research has identified the attitudes of university students regarding the factors associated with happiness. This quantitative research is based on a descriptive design with the participation of 237 university students (59.5% women) from the University of the Autonomous Regions of the Nicaraguan Caribbean Coast. A factor scale was applied that measures happiness associated with factors such as a positive sense of life; Satisfaction with life; personal fulfillment; and joy of living. Results confirm that students' attitudes about happiness are positive (M = 100.77; SD = 16.07) with a Cronbach's alpha reliability of 89.5%; in the factors associated with happiness the students achieved positive attitudes in relation to the theoretical mean: positive meaning of life (MT = 33; M = 42.10; SD = 8.35); life satisfaction (MT = 18; M = 23.02; SD = 4.28); personal fulfillment (MT = 18; M = 20.32; SD = 4.40); and joy of living (MT = 12; M = 15.31 SD = 3.01). It is concluded that attitudes towards happiness and its associated factors are present in the educational field, therefore, empowerment and psycho-pedagogical advice is necessary for the professional training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus