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Resumen de La victoria sobre la muerte: La palma del martirio y la visualidad del dolor en el Barroco

Vicent Francesc Zuriaga Senent

  • español

    La liturgia cristiana concreta en forma de rito los misterios de la fe. El principal misterio del cristianismo reside en la encarnación de Dios. En la plegaria eucarística se materializa su triunfo sobre la muerte y el pecado. La imagen de santidad asociada al martirio la encontramos desde los primeros tiempos del cristianismo, Tertuliano en la patrística latina considera la sangre de los mártires como la semilla de la difusión del cristianismo. Este concepto apologético se fraguó desde los textos literarios, creando una tipología iconográfica que será tomada como referente catequético por los bolandistas en el Barroco. Un arquetipo de este concepto es el cuadro de Roelas, que se conserva en el museo del Prado, Cristo ejemplo de mártires procedente del convento de la Merced de Sevilla, presenta el martirio de los apóstoles como testimonio de fe e imitación a Cristo.

  • English

    The Christian liturgy relates in the form of a rite the mysteries of faith. The main mystery of Christianity lies in the incarnation of God. His triumph over death and sin materializes in the Eucharistic prayer. The image of holiness associated with martyrdom has been found since the early days of Christianity.

    Tertullian in Latin patristics considers the blood of the martyrs as the seed for the spread of Christianity. This apologetic concept was forged from the literary texts creating an iconographic typology, which will be taken as a catechetical reference by the Bollandists in the Baroque. An archetype of this concept is the painting by Roelas, nowadays kept by the Prado Museum, Christ example of martyrs from the convent of La Merced in Seville, which presents the martyrdom of the apostles as a testimony of faith and imitation of Christ.


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