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Resumen de La representación del martirio femenino en la comedia hagiográfica barroca. Sobre la Santa Engracia de Andrés de Claramonte

Natalia Fernández Rodríguez

  • español

    La representación del martirio femenino dentro de los cauces de la comedia de santos barroca constituye un ejemplo especialmente ilustrativo de las múltiples ambigüedades asociadas a la configuración visual de la santa. A partir de una pieza de Andrés de Claramonte que durante un tiempo se dio por perdida, La esclava del cielo, Santa Engracia, compuesta en la década de 1620, se sostiene que la comedia nueva podía convertirse en un medio especialmente eficaz para conjugar el sentido espiritual y trascendente del martirio con una básica dimensión visual que ponía el eco en la corporalidad ambivalente de la futura santa. Para ello, nos apoyamos en la concepción de la mirada — la del público y la de los personajes— como eje en la construcción cultural de la santidad y de la imagen devocional.

  • English

    The representation of female martyrdom within the frame of baroque comedia de santos is an illustrative example of all the ambiguities regarding the visual configuration of the woman-saint. At the light of a play by Andrés de Claramonte, which was deemed lost for a time, La esclava del cielo, Santa Engracia, composed around 1620, it is argued that comedia nueva could become an effective way of combining spiritual and transcendent meaning of martyrdom with a basic visual aspect which focused on the ambivalent corporeality of the saint-to-be. With this aim, we focus on the concept of the gaze —both the audience’s and the characters’— as an axis of the cultural construction of sanctity and devotional image.


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