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Una crítica marxista relacional del posthumanismo en arqueología

    1. [1] Binghamton University

      Binghamton University

      City of Binghamton, Estados Unidos

  • Localización: Anuario de arqueología, ISSN-e 2684-0138, ISSN 1852-8554, Vol. 13, Nº. 13, 2021, págs. 9-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A relational marxist critique of posthumanism in archaeology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De las cenizas del post-modernismo ha surgido un posthumanismo que ha declarado que el marxismo en arqueología está muerto. Los partidarios de la teoría posthumanista de la Arqueología Simétrica seleccionan a su conveniencia algunas ideas marxistas para luego refutarlas y descartarlas, sin considerar la profundidad y los matices que las diferentes teorías marxistas poseen. Caracterizan de manera incorrecta a la dialéctica relacional como una forma de pensamiento de opuestos, pero ignoran el dualismo fundamental que subyace a su propia postura teórica. Igualan a humanos y cosas argumentando que ambos comparten una ontología común. El marxismo relacional resuelve la naturaleza dualista de esa postura y demuestra que las cosas, los animales y la gente pueden estudiarse relacionalmente pero reconociendo al mismo tiempo las diferencias ontológicas que existen entre ellos. El marxismo vive.

    • English

      In archaeology, a Posthumanism has arisen from the ashes of post-modernism and declared that Marxism is dead in archaeology. Archaeological advocates of the posthumanist theory of Symmetrical Archaeology cherry-pick ideas to dismiss Marxism out of hand without considering the depth and nuances of different Marxist theories. They misrepresent the relational dialectic as oppositional thinking and ignore the fundamental dualism of their own polemic. They equate humans and things by arguing that they share a common ontology. A relational Marxism resolves the dualistic nature of their polemic and shows that things, animals and people may be studied relationally while still recognizing ontological differences. Marxism lives.


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