Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción: un estudio exploratorio

Ángela Corengia, Belén Mesurado

  • Este trabajo se propone estudiar la relación existente entre las habilidades educacionales —razonamiento abstracto (RA), razonamiento verbal (RV) velocidad y precisión (VP), ortografía y lenguaje (OL) y cálculo (C)— y el rendimiento académico de los alumnos en su primer año de carrera universitaria. Asimismo, estudia la existencia de relación entre las aptitudes educacionales arriba mencionadas y la deserción universitaria. Para la medición de las aptitudes educacionales se utilizó el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). La muestra total fue de 1164 alumnos ingresantes a las siguientes facultades: Derecho, Ciencias Biomédicas, Ingeniería y Comunicación Social de una universidad privada de Capital Federal, Argentina. Se pudo observar que existe una importante relación entre los resultados obtenidos en las pruebas del DAT, el rendimiento académico y la deserción universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus