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Resumen de In Crescendo: acciones educativas para un proyecto de música comunitaria con niños en riesgo de exclusión social

Miguel Angel Cabero, Alicia Peñalba Acitores

  • español

    La música tiene una gran capacidad de transformación personal y social, y la práctica musical grupal puede revolucionar las formas de aprendizaje hacia modelos más democráticos, inclusivos, integrales e interculturales. En los últimos años, los estudios sobre el uso de la música para la transformación social se han disparado, abarcando áreas geográficas tan dispares como Alemania, Australia, Japón o España. Sin duda, uno de los proyectos que mayor repercusión ha tenido en todo el mundo es El Sistema de Orquestas de Venezuela. Este artículo propone un estudio de caso sobre In Crescendo, un proyecto español inspirado en El Sistema, inserto en horario escolar en un CEIP público de niños en riesgo de exclusión social. A través de observaciones sistemáticas, entrevistas, análisis de documentos y noticias de prensa, se estudia cómo se desarrolla este proyecto, a lo largo de sus más de 12 años de andadura, en un centro educativo con programa 2030. Para ello se analizan las acciones educativas llevadas a cabo desde el punto de vista organizativo, pedagógico y comunitario. El plan organizativo está marcado por la necesidad de flexibilización del currículo; el requerimiento de una fuerte implicación de su profesorado; la necesidad de inserción de las actividades musicales en el horario escolar; la ampliación del número de maestros de música; así como las intensas relaciones interinstitucionales. El plan pedagógico se centra en promover en los alumnos aprendizajes “auténticos”, “situados” y que impliquen la competencia de “aprender a aprender”. A pesar de que se han llevado diversas acciones dentro del plan comunitario orientadas a la implicación de familias, alumnado, profesorado y comunidad, aún se encuentran resistencias en cuanto a ciertos prejuicios y bajas expectativas hacia el alumnado en riesgo de exclusión social.

  • English

    Music has a great capacity for personal and social transformation, and group musical practice can change forms of learning towards more democratic, inclusive, holistic and intercultural models. In recent years, studies on the use of music for social transformation have exploded, covering geographic areas as disparate as Germany, Norway, Australia, Japan or Spain. Undoubtedly, one of the projects that has had the greatest impact worldwide is El Sistema de Orquestas de Venezuela. This article proposes a case study on In Crescendo, a Spanish project inspired by El Sistema, inserted during school hours in a public school for children at risk of social exclusion. Through systematic observations, interviews, document analysis and press reports, we study how this project has been developed over more than 12 years in a school with a 2030 program. For this purpose, organizational, pedagogical and community actions are analysed. The organizational plan is marked by the need to make the curriculum more flexible; the requirement of a strong involvement of its teaching staff; the need to insert musical activities in the school timetable; the increase in the number of music teachers; as well as the intense inter-institutional relations. The pedagogical plan is focused on promoting “authentic”, “situated” learning in students and involving the “learning to learn” competence. Although several actions have been carried out within the community plan aimed at involving families, students, teachers and the community, there is still resistance in terms of certain prejudices and low expectations towards students at risk of social exclusion.


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