Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El hombre de letras como héroe. La historia oblicua del romanticismo mexicano

  • Autores: Efrén Ortiz Domínguez
  • Localización: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Flujos de información a finales de la primera edad global), págs. 187-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The man of letters as a hero. Oblicual history of mexican romanticism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo aborda la paradójica relación entre historia y literatura en el México del siglo XIX. La historia de la literatura mexicana del siglo XIX es unilateral ya que, en una época de constantes guerras civiles, muestra el punto de vista de uno de los bandos ideológicos en pugna. La herencia (histórica y literaria) que hemos recibido es, justamente, una «visión de los vencedores» ya que silencia u oculta a muchos autores y obras del bando conservador, de allí que la historia social haya validado una versión maniquea de nuestra historia literaria. En esta ocasión reviso un folletín titulado Renacimiento de la literatura mexicana. Ojeada histórica. Elementos para una literatura nacional (generalmente citada como La literatura nacional) (1868) de Ignacio M. Altamirano, con la finalidad de exhibir sus múltiples fracturas

    • English

      This essay addresses the paradoxical relationship between history and literature in 19th century Mexico. The history of 19th century Mexican literature is one-sided since, in a time of constant civil wars, it shows the point of view of one of the ideological sides in conflict. The heritage (historical and literary) that we have received is, precisely, a «vision of the victors» since it silences or hides many authors and works from the conservative side, hence social history has validated a manichean version of our literary history. On this occasion I review a serial titled Elementos para una literatura nacional) (generally cited as La literatura nacional) (1868), by Ignacio M. Altamirano, with the purpose of exhibiting its multiple fractures following the perspective of The heroes by Carlyle to un-derline the ideological reading (the poet as hero) that, to date, we carry out about Mexican romantic literature (history vs. literature)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno