Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning Modes, Types of Innovation and Economic Performance

    1. [1] Orkestra-Basque Institute of Competitiveness and Deusto Business School
    2. [2] M. Davide Parrilli
  • Localización: Orkestra Working Paper Series in Territorial Competitiveness, ISSN-e 1989-1288, Nº. 1, 2012
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enfoca en el debate académico actual sobre los modos de innovación adoptados por las empresas y su impacto sobre el resultado de innovación y el desempeño económico. El enfoque desarrollado por la escuela escandinava sobre sistemas de innovación caracteriza dos modos de aprendizaje e innovación: el primero, basado en la gestión en “ciencia y tecnología” (STI), y el segundo, basado en “aprender haciendo, utilizando e interactuando” (DUI). Este trabajo analiza, primero, el impacto separado y combinado de estos modos de aprendizaje e innovación sobre dos tipos de resultados de innovación: producto y proceso. En este sentido, el trabajo ofrece resultados interesantes y cruciales que dan apoyo a la hipótesis original de que estos modos de aprendizaje tienen un impacto diferenciado sobre la innovación de producto y proceso. Esto supone que el uso combinado de ambos modos de aprendizaje no necesariamente está relacionado con una mayor probabilidad de innovar como sugieren estudios anteriores que analizan los resultados de innovación general, sino que de manera específica el modo de aprendizaje basado en STI está más relacionado con la innovación de producto, mientras que el modo de aprendizaje basado en DUI está más relacionado con la innovación en procesos. Al mismo tiempo, esta contribución va más allá al analizar la capacidad de las empresas para transformar el resultado de innovación (producto y proceso) en el desempeño económico. Este análisis en dos etapas se realiza en el contexto de una extensa base de datos longitudinal que recoge información de las actividades de innovación de empresas españolas de la industria manufacturera y de servicios (PITEC). Esto permite implementar un análisis de panel con el que se obtienen resultados que cuestionan estudios anteriores y que contribuyen al debate sobre los modos más eficaces de innovación aplicados por las empresas como medio para alcanzar una mayor competitividad en mercados abiertos

    • euskara

      Ekarpena enpresen berritzeko moduen eta horrek berrikuntza eta ekonomia emaitzetan dituen eraginen inguruko gaur egungo eztabaida akademikoan kokatzen da. Berrikuntza sistemei buruz Eskandinaviako eskolak proposatutako ikuspegiak ikasteko eta berritzeko bi modu bereizten ditu: lehenengoa, „zientzia eta teknologiaren‟ kudeaketan oinarritzen dena (STI) eta, bigarrena, „ekinez, erabiliz eta elkar eraginez ikastean' (DUI) oinarritzen dena. Lan honetan ikasteko eta berritzeko bi modu horien eragina aztertu nahi dugu, lehenengo bereizita eta ondoren elkarrekin, berrikuntzaren bi emaitzetan: produktua eta prozesua. Hain zuzen ere, lanak emaitza interesgarri eta garrantzitsuak eskaintzen dizkigu, hasierako hipotesia berresteko: bi ikaskuntza moduek nork bere eragina du produktuaren eta prozesuaren berrikuntzan. Horrenbestez, ikasteko bi moduen erabilera konbinatuak ez dakar, ezinbestean berritzeko probabilitatea handitzea, berrikuntza orokorraren emaitzei buruz lehendik egindako azterlanek iradokitzen zuten bezala. Aitzitik, zientzian eta teknologian oinarritutako ikasteko moduak lotura estuagoa du produktuaren berrikuntzarekin, eta DUI ikasteko moduak lotura estuagoa du prozesuetako berrikuntzarekin. Gainera, azterlanak beste ekarpen bat ere egiten du, enpresek berrikuntzaren (produktukoa eta prozesukoa) emaitza emaitza ekonomiko bihurtzeko gaitasuna ere aztertzen baitu. Bi etapetako analisi horretarako luzeratako datu base zabal bat erabili da, manufakturako eta zerbitzuetako Espainiako enpresen berrikuntzako jardueren inguruko informazioa jasotzen duena. Horrek aukera ematen du paneleko analisia egiteko. Lortutako emaitzek aurreko azterlanen emaitzak zalantzan jartzen dituzte eta enpresentzat berrikuntza modurik eraginkorrenen inguruko eztabaidari lagundu nahi diote, merkatu irekietan lehiakortasun handiagoa lortzeko bitarteko baitira

    • English

      This contribution focuses on a current heated debate on learning modes employed by the firms, and their impact on innovation and economic output. The interactive approach developed by the Scandinavian school on innovation systems characterized two key learning modes as „science and technology-based innovation‟ (STI) and „learning-bydoing, by-using and by-interacting-based innovation (DUI). This work analyzes first the separate and combined impact of such modes of learning and innovation on two types of innovation output: product and process. In this operation, this work produces interesting and challenging results. Moreover, this paper offers the original hypothesis that these learning modes have a differentiated impact on product and process innovation. Simultaneously, this contribution adds a further analytical element, which is the explicit connection to the capacity of firms to transform innovation output (product and process) in economic performance. A two-stage mode is formulated and applied in the context of an extensive database of Spanish manufacturing and service firms (PITEC). This allows implementing an original time-series analysis that leads to obtaining insightful results that question former analyses and might heat further the debate on the most effective learning and innovation modes applied by firms as a means to gain competitiveness in open markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno