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Efectividad de un curso de formación en bioética y de la implantación de una checklist en la detección

  • Autores: Javier Barbero Gutiérrez, S. Garrido Elustondo, F. Vicente Sánchez, C. Fernández García, C. de Miguel Sánchez, I. Macé Gutiérrez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 34, Nº. 1, 2004, págs. 20-25
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Estudiar la concordancia en el número de problemas éticos identificados en la atención a enfermos en situación terminal entre los miembros de un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) y un grupo de expertos antes y después de un curso de bioética y de la implantación de una checklist.

      Diseño. Estudio de intervención antes-después.

      Emplazamiento. Área 7 de Atención Primaria de Madrid.

      Participantes. Pacientes en situación terminal atendidos por el ESAD de noviembre de 2001 a junio de 2002.

      Intervención. Curso de bioética e implantación de una checklist.

      Mediciones principales. Edad, sexo, enfermedad de base, número de problemas éticos identificados por el ESAD y por el grupo de expertos antes y después de la intervención. Se calcula el coeficiente de correlación intraclase (CCI) en el número de problemas identificados por ambos grupos antes y después de la intervención.

      Resultados. Se estudian 31 casos antes de la intervención y 29 después. Antes de la intervención el ESAD identifica una media de 2,7 ± 2,3 problemas éticos por caso y el grupo de expertos, 11,8 ± 6,1. El CCI en el número de problemas identificados es de 0,53 (correlación moderada). Después de la intervención, el ESAD identifica 5,9 ± 6,5 problemas éticos por caso y el grupo de expertos, 10,7 ± 7,9. El CCI en el número de problemas identificados es de 0,87 (correlación alta).

      Conclusiones. El curso y la implantación de una checklist facilitan a los profesionales no expertos en bioética la detección de problemas éticos en pacientes en situación terminal.


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