Ayuda
Ir al contenido

Sobre el derecho a la movilidad urbana en contextos de vulnerabilidad: El caso de los barrios periféricos de la Ciudad de México

    1. [1] UAM Azcapotzalco
  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Vol. 27, Misceláneo 3 (Misceláneo), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ON THE RIGHT TO URBAN MOBILITY IN CONTEXTS OF VULNERABILITY: THE CASE OF THE PERIPHERAL NEIGHBORHOODS OF MEXICO CITY
    • SOBRE EL DRET A LA MOBILITAT URBANA EN CONTEXTOS DE VULNERABILITAT: EL CAS DELS BARRIS PERIFÈRICS DE LA CIUTAT DE MÈXIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2014, la legislación mexicana ha incorporado paulatinamente el concepto de derecho a la movilidad en varios textos normativos, reconociendo la necesidad de garantizar el acceso a la ciudad a los sectores más vulnerables de la población. A pesar de esta voluntad política, los habitantes de los barrios periféricos de la Ciudad de México permanecen en una situación de gran desventaja y vulnerabilidad, obligados a enfrentarse a un entorno urbano altamente hostil. A partir de una investigación empírica de corte cualitativo en diferentes colonias periféricas de la capital mexicana, el presente artículo analiza los factores de carácter endógeno y exógeno que limitan el derecho a la movilidad de estas poblaciones. Los resultados sugieren que, a pesar del desarrollo de estrategias que les ayudan a contrarrestar las dificultades que se presentan en su movilidad cotidiana, estas estrategias no permiten disminuir las desigualdades de acceso a la ciudad.

    • English

      Since 2014, Mexican legislation has gradually incorporated the concept of the right to mobility in several regulatory texts, recognizing the need to guarantee access to the city for the most vulnerable sectors of the population. Despite this political will, the inhabitants of Mexico City's peripheral neighbourhoods remain in a situation of great disadvantage and vulnerability, forced to face a highly hostile urban environment. Based on qualitative empirical research in different peripheral neighbourhoods of the Mexican capital, this article analyzes the endogenous and exogenous factors that limit the right to mobility of these populations. The results suggest that, despite the development of strategies that help them to counteract the difficulties they face in their daily mobility, these strategies do not allow them to reduce inequalities in access to the city.

    • català

      Des de l'any 2014, la legislació mexicana ha incorporat de mica en mica el concepte de dret a la mobilitat en diversos textos normatius, reconeixent la necessitat de garantir l'accés a la ciutat als sectors més vulnerables de la població. Tot i aquesta voluntat política, els habitants dels barris perifèrics de la Ciutat de Mèxic romanen en una situació de gran desavantatge i vulnerabilitat, obligats a enfrontar-se a un entorn urbà altament hostil. A partir d'una investigació empírica de tall qualitatiu a diferents colònies perifèriques de la capital mexicana, aquest article analitza els factors de caràcter endogen i exogen que limiten el dret a la mobilitat d'aquestes poblacions. Els resultats suggereixen que, malgrat el desenvolupament destratègies que els ajuden a contrarestar les dificultats que es presenten en la seva mobilitat quotidiana, aquestes estratègies no permeten disminuir les desigualtats d’accés a la ciutat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno