Ayuda
Ir al contenido

Pedagogía crítica y aprendizaje-servicio en la universidad neoliberal: Coproduciendo un espacio público en el macrocampamento Los Arenales, Chile

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Vol. 27, Misceláneo 3 (Misceláneo), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PEDAGOGIA CRÍTICA I APRENENTATGE-SERVICI A LA UNIVERSITAT NEOLIBERAL: COPRODUINT UN ESPAI PÚBLIC AL MACROCAMPAMENT LOS ARENALES, XILE
    • CRITICAL PEDAGOGY AND SERVICE-LEARNING AT THE NEOLIBERAL UNIVERSITY: CO-PRODUCING A PUBLIC SPACE IN THE LOS ARENALES MAARNING AT THE NEOLIBERAL UNIVERSITCROCAMP, CHILE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto describe una actividad de aprendizaje-servicio, implementada a partir del marco lógico de la pedagogía crítica en una universidad neoliberal. Ésta consistió en el pintado de fachadas del corazón social y político del macrocampamento Los Arenales, el asentamiento humano informal con mayor población y ocupación territorial de la Región de Antofagasta, Chile. Se describe la importancia de concientizar mediante la praxis crítica a docentes, discentes y comunidad para reconocer e impugnar la hegemonía neoliberal, cuyos efectos generan múltiples espacios de opresión urbana. El caso permite presentar con evidencia empírica cómo una praxis de aprendizaje-servicio, basada en una ética de ayuda mutua, contribuye a coproducir geografías inclusivas y justas para las y los oprimidos urbanos.

    • català

      Aquest article descriu una activitat d’aprenentatge-servei, implementada a partir del marc lògic de la pedagogia crítica en una universitat neoliberal. Aquesta va consistir en el pintat de façanes del cor social i polític del macrocampamento Los Arenales, l'assentament humà informal amb més població i ocupació territorial de la Regió d'Antofagasta, Xile. Es descriu la importància de conscienciar mitjançant la praxi crítica els docents, els discents i la comunitat per reconèixer i impugnar l'hegemonia neoliberal, els efectes dels quals generen múltiples espais d'opressió urbana. El cas permet presentar amb evidència empírica com una praxi d'aprenentatge-servei, basada en una ètica d'ajuda mútua, contribueix a coproduir geografies inclusives i justes per als oprimits urbans.

    • English

      This article describes a service-learning activity, implemented under the critical pedagogy conceptual framework within a neoliberal university. This consisted in painting the facades of the social and political heart of the macrocampamento Los Arenales, the informal human settlement with the largest population and territorial occupation in the Antofagasta Region, Chile. The article describes the relevance of conscientizing academics, students and the community through critical praxis, to recognize and impugn the neoliberal hegemony, whose effects generate multiple spaces of urban oppression. The case presents empirical evidence of how a praxis of service-learning, based on an ethos of mutual aid, can contribute to coproduce inclusive and fair geographies for the urban oppressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno