Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica para la enseñanza de acciones técnico-tácticas ofensivas de la Lucha Grecorromana de iniciación

    1. [1] Combinado Deportivo “26 de Julio” Santiago de Cuba
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 15, Nº. 28, 2015 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre), págs. 121-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategic for the education of the technical-tactical actions offensives on Greco Roman initiation wrestling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En  este  estudio  se  relacionó  el  resultado  de  la  investigación  efectuada  acerca   del grado   de   conocimiento   teórico   y   práctico   de   los   escolares   interesados   en   el aprendizaje  de  la Lucha “Greco-Romana"  del  Concentrado Deportivo “C. V. D. Antonio Maceo Grajales” del Municipio  Santiago  de Cuba. Tiene su génesis en la experiencia práctica y laboral de más  de  34  años  del  autor,  quien   ofrece  a  los atletas de la categoría 11-12 años  una  nueva  forma  de  estudiar,  interpretar  y  comprender  los  aspectos  más importantes   del   deporte   en la fase  de iniciación,   partiendo   de   las posibilidades  técnicas aprendidas, presumiendo  que  estas  están  en  mejores  condiciones  para  desarrollar  un  proceso participativo y según sus edades. Por esos motivos, el objetivo principal de esta investigación  ha  sido  enfocado  a  elaborar  una   estrategia didáctica para la enseñanza de las acciones técnico- tácticas ofensivas de la Lucha Grecorromana de iniciación. Dicha estrategia  se   distingue   por   la sistematización de los conocimientos relacionados,    la identificación de las habilidades y sus definiciones, despreciándose la   tradicional concepción de la existencia  del  Luchador izquierdo   y  derecho,  para  lograr  así  y  por  vez  primera,  darle  al fenómeno  de  comunicación  de  su  proceso  de  enseñanza-aprendizaje  un  carácter más  universal  con  una  mirada  más  dialéctica.  Mediante  el  análisis  realizado  en  el campo  teórico  sobre  este  asunto,  se  llegó  a  la  conclusión  general  siguiente:  la necesidad  de  preservar  los  resultados  de la lucha en nuestro municipio  estará  en  dependencia  de los avances del deporte en la fase de iniciación.

    • English

      In this study the result of the investigation conducted about the degree of theoretical and practical knowledge of the students interested in the learning of Faghts was related "Greco-Roman" of Concentrated the Sport "C. V. D. Antonio Maceo Grajales" of the Santiago Municipality of Cuba. The same one has its genesis in the practical and labor experience of more than 34 years of the author, who has the possibility of offering to the athletes of category 11-12 years a new form to study, to interpret and to include/understand the aspects most important of the sport in the phase of initiation, starting off of the technical possibilities learned, being conceited that these are in better conditions to develop a participative process and according to their ages. By those reasons the primary target for this investigation has been focused to the elaboration of a didactic strategy for the education of the actions technical tactical offensives of Greco-Roman Fights of initiation that is distinguished by the systematization of the related knowledge, the identification of the abilities and its definitions, not deigning the traditional conception of the existence of the left and right Fighter, to thus manage and for the first time to give to the phenomenon of communication of its process of education-learning a more universal character him with one more a more dialectic glance.¶   By means of the analysis made in the theoretical field on this subject, one reached the following general conclusion:¶   the necessity to preserve the results of the fight in our municipality will be in dependency of the advances of the sport in the phase of initiation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno