Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Actividades para desarrollar habilidades sociales en escolares autistas desde la equinoterapia.

Raisa Yacel Jiménez García, Ángel Luis Gómez Cardoso, Lexy Lázaro Figueredo Frutos

  • español

    Esta investigación surgió por la necesidad de facilitar una herramienta a los profesionales de la Cultura Física del centro provincial de equinoterapia, con  los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas de la escuela especial “Efraín Alfonso Liriano” de la provincia Sancti  Spíritus. En la misma se utilizaron  diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático. El trabajo se llevó a cabo en el período lectivo del curso académico 2012-2013, espacio durante el cual se procedió al estudio de las potencialidades del uso de los caballos para desarrollar habilidades sociales en los escolares autistas de dicho centro estudiantil, desde la actividad física en las sesiones de equinoterapia. El diagnóstico realizado evidenció la existencia de aspectos positivos para  mejorar los  lazos afectivos, de empatía y comunicación entre los escolares, así como con el personal del centro ecuestre. La propuesta elaborada constituye una vía para el desarrollo de habilidades sociales en escolares autistas, todo ello en un entorno favorecedor y enriquecedor, lúdico, creativo y en pleno contacto con el entorno natural.

  • English

    This investigation arose due to the need of facilitating a tool to the Physical Culture professionals of the horse-therapy provincial center, with the necessary elements for the educational attention to autistic scholars from the special school "Efraín Alfonso Liriano", Sancti Spíritus. Scientific methods were used such as: theoretical, empirical and statistical-math level; the work was carried out in the academic course 2012-2013.  It was studied the potentialities of the use of horses to develop social abilities in the autistic scholars of this center of study, from the physical activity in the horse-therapy sessions.  The diagnostic showed positive aspects to improve the affective ties, empathy and communication among scholars, as well as with the center personal. The elaborated proposal constitutes a way for the social abilities development in autistic scholars, in a becoming, enriching and creative environment, in contact with natural environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus