Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia académica en alumnos de educación media superior en Aguascalientes, México.

  • Autores: Jessica Nájera Saucedo, Rubí Surema Peniche Cetzal, Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Martha Leticia Salazar Garza
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 11, Nº. 57, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2022), págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic self-efficacy in high school students in Aguascalientes, México.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeficacia es una variable que de acuerdo con la literatura y algunos estudios está asociada al desempeño académico de estudiantes, el cuál impacta la calidad educativa, la permanencia y el tránsito a estudios superiores en el nivel medio superior. El objetivo del estudio es identificar el nivel de autoeficacia que presentan alumnos de bachillerato en Aguascalientes, México, así como saber si existen diferencias según el grado de estudios y sexo del alumno. Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal. Se aplicó una escala de autoeficacia académica a una muestra representativa de estudiantes de bachillerato de 5316 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de instituciones públicas y privadas. Según los resultados obtenidos por grado de estudios, se presenta una diferencia significativa entre los alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre, siendo mayor en sexto semestre, seguido por el segundo semestre y menor en cuarto semestre. Conforme con la modalidad pública y/o privada el nivel de autoeficacia fue mayor en las instituciones privadas comparado con las instituciones públicas. De acuerdo con el sexo de los alumnos, el nivel de autoeficacia fue mayor en mujeres que en hombres. Los resultados demuestran el dinamismo de la variable de autoeficacia y la posibilidad de que las diferencias se deban al nivel de experiencia de los alumnos y condiciones del egreso y tránsito a estudios superiores.

    • English

      Self-efficacy is a variable that according to the literature and some studies is associated with the academic performance of students, which impacts the quality, permanence, and transition to higher studies at the university level. The objective of the study is to identify the level of self-efficacy that high school students present in Aguascalientes, México, as well as to know if there are differences according to the studies degree and students’ gender. The study is quantitative and cross-sectional. The academic self-efficacy scale was applied to a representative sample of high school students, there were 5316 students of second, fourth and sixth semester from public and private institutions. According to the results obtained by semester of studies, there is a significant difference between students in the second, fourth and sixth semester, being greater in the sixth semester, followed by the second semester and lower in the fourth semester. According to public and private mode, the level of self-efficacy was higher in private support compared to public support. According to the sex of the students, the level of self-efficacy was higher in women than in men. The results show the dynamism of the self-efficacy variable and the possibility that the differences are related to the experience level of the students and the conditions of graduation and transition to higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno