Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración holística de la orientación pedagógica ante el COVID-19

  • Autores: Rodolfo Jiménez León, Deneb Elí Magaña Medina
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 10, Nº. 56, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 34-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Holistic integration of educational guidance to the COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del documento es generar una visión holista de la orientación pedagógica y orientación profesional, de acuerdo al cambio social de la cuarta revolución industrial en el contexto del covid-19, se aborda desde el paradigma cualitativo, siendo sistemático, descriptivo y explicativo a través de tres líneas de acción: 1) la búsqueda documental del concepto de orientación vocacional a través de sus etapas, 2) la creación de un modelo de desarrollo de interés en disciplinas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 3) identifica las narrativas de dos grupos de jóvenes auto dirigidos y con asistencia clínico operativa. Para el análisis de los datos se recurre a la teoría fundamentada y la triangulación de datos. En las discusiones se presenta la visión desde la mirada de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional; se concluye con la postura del autor, generando recomendaciones para futuras investigaciones.

    • English

      The goal of the document is to generate a holistic vision of the educational guidance and vocational guidance, according to the social change of the fourth industrial revolution in the context of covid-19, it is approached from the qualitative paradigm, being systematic, descriptive and explanatory through of three lines of action: 1) the documentary search of the concept of guidance vocational through the ages, 2) the creation of a model of development of interest in disciplines in science, technology, engineering and mathematics, 3) identifies the narratives of two self-directed youth groups with operational clinical assistance. For data analysis, grounded theory and data triangulation are used. In the discussions, the vision is presented from the perspective of the International Association for Educational and Professional Guidance; concludes with the author's position, generating recommendations for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno