Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias socioemocionales en las prácticas profesionales. Un estudio en la industria hotelera

María de los Ángeles Aceves Martínez, Francisco Gerardo Barroso Tanoira

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia de un programa de formación de competencias socioemocionales para facilitar la inserción laboral de estudiantes de licenciatura que realicen prácticas en la industria hotelera. Los resultados sugieren que estos estudiantes tienden a subvalorar sus competencias socioemocionales, aunque sus supervisores sí registraron cambios significativos en el desempeño antes y después de la participación en el programa, especialmente en cuanto a empatía y trabajo en equipo. Las principales áreas de oportunidad son el desarrollo de las habilidades de resolución de conflictos, toma de decisiones y de confiabilidad para el cumplimiento de tareas. Más que en las competencias cognitivas, la diferenciación entre las escuelas de turismo estará en la atención que presten al desarrollo de competencias socioemocionales para ayudar al estudiante a adaptarse a su entorno y facilitar su transición de la escuela al mundo laboral.

  • English

    This research aims to evaluate the efficacy of a program for socioemotional competencies to foster labor insertion of undergraduate students doing internships in the hotel industry. Results suggest that students undervalue their socioemotional competencies, although their supervisors accounted for significant changes in students regarding empathy and teamwork. The main opportunity areas are the development of resolution of conflicts skills, decisionmaking and reliability in goal accomplishment. More than cognitive competencies, differentiation among tourism schools will be in the attention to socioemotional competencies for helping students to adapt into the working environment and facilitate their transition from school to work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus