Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la praxis educativa para la formación reflexiva y práctica

  • Autores: Zulayma M. Sanabria Guerra, Víctor A. Carrillo Camargo
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 1, Nº. 37, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuarta época)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning strategies in educational praxis for reflective and practical training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación estuvo fundamentada en determinar los tipos de estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la praxis educativa para la formación reflexiva y práctica de los estudiantes universitarios. Su metódica se orientó de acuerdo a la naturaleza del estudio y al propósito de los objetivos en una investigación descriptiva apoyada en estudio de campo. Como reflexiones finales se percibieron que las universidades como formadora de profesionales inducen al docente que debe estar en una reconstrucción y reorganización de las estrategias de enseñanzas en su praxis educativa. Además, el proceso de aprendizaje del estudiante en su nivel de desarrollo cognitivo está en posesión de la operatividad formal o lógica del pensamiento que el desarrolle, lo cual permitirá en el estudiante reflexionar y comprender los conocimientos y experiencias de una manera razonada.

    • English

      This research was based on determining the types of teaching and learning strategies used in educational praxis for a reflective and practical training of university students. Its method was oriented, according to the nature of the study and the intention of the objectives, towards a descriptive investigation supported by a field study. As a final reflection, it was perceived that the universities, being trainers of professionals, induce the teachers to a reconstruction and rearrangement of their teaching strategies in their educational praxis. Furthermore, the student's learning process in his cognitive development level is in possession of the formal or logical operability of the thinking that he develops, which will allow him to reflect and understand knowledge and experiences in a reasoned way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno