Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Editorial del número especial: Prácticas educativas abiertas en educación superior

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Joint Research Centre, Comisión Europea (España)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 85 (Número especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Prácticas educativas abiertas en educación superior), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editorial of the Special Issue: Open Educational Practices in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de apertura no es nueva en la educación. Sin embargo, lejos de permanecer estable, su significado ha variado mucho a lo largo de los años y de unas zonas geográficas a otras, dando lugar a un concepto complejo y con múltiples capas. El enfoque inicialmente limitado a los contenidos asociado a los Recursos Educativos Abiertos (REA) se ha ampliado gradualmente para abarcar una gama más amplia de actividades educativas, como indica el cambio hacia las Prácticas Educativas Abiertas (PEA). Más allá de la producción y (re)utilización de recursos, las PEA abarcan también aspectos como la implantación de infraestructuras educativas abiertas o la adopción de modelos pedagógicos innovadores que empoderen a los estudiantes como coproductores en su trayectoria de aprendizaje permanente.

      Con este número especial, ofrecemos una perspectiva internacional (con investigaciones del Norte Global y del Sur Global) sobre la diversidad de formas y modalidades que pueden adoptar las PEA en los distintos contextos de la educación superior. Esperamos que las contribuciones de los autores sean de interés para los/as lectores/as de la Revista Edutec y que fomenten una mayor reflexión sobre laas PEA, así como nuevas investigaciones y prácticas.

    • English

      The notion of openness is not new in education. However, far from remaining stable, its meaning has varied widely over the years and across geographies, resulting in a complex and multilayered concept. The initially narrow focus on content associated with Open Educational Resources (OER) has gradually expanded to cover a broader range of educational activities, as signalled by a shift to Open Educational Practices (OEP). Beyond the production and (re)use of resources, OEP also covers aspects such as the implementation of open education infrastructures or the adoption of innovative pedagogical models that empower students as co-producers in their lifelong learning paths.

      With this special issue, we provide an international perspective (with research from the Global North and Global South) on the diversity of forms and shapes that OEP may take across different higher education contexts. We hope that the authors’ contributions are of interest for the Edutec Journal readership and that they encourage further reflection on OEP, as well as new research and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno