Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Open Educational Practices from the perspective of open educators: Contributions to teacher professional development

Janaina de Almeida Sousa, Tel Amiel

  • español

    La incorporación de los principios de las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) en la formación del profesorado puede ayudar a preparar a los futuros profesionales para los retos de su trabajo diario, ya que los currículos y las prácticas educativas están cada vez más influidas por los principios de la cultura digital. Como concepto que aún se está consolidando, las PEA pueden asumir diferentes significados. Este estudio, realizado con profesores de enseñanza básica (ISCED 1-3) y superior, tuvo como objetivo identificar (1) las características inherentes al PEA; (2) los elementos de la identidad del "educador abierto" y su relación con las PEA; y (3) la perspectiva sobre las PEA presentada por los participantes. El método de investigación consistió en una combinación de entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados indicaron que las percepciones de los participantes se alineaban con una perspectiva que se identifica en la literatura como PEA "expansiva", y que el PEA es un proceso evolutivo en múltiples dimensiones. A partir del análisis, se elaboró un marco para asesorar a profesorado y educadores en la reflexión y evaluación de sus prácticas, así como en la promoción del desarrollo profesional en el contexto del PEA.

  • English

    Incorporating the principles of Open Educational Practices (OEP) into teacher training can help prepare future professionals for the challenges they face in their daily work, as curricula and practices are increasingly influenced by digital culture principles. As a concept that is still being consolidated, OEP can assume different meanings. This study, conducted with teachers in basic (ISCED 1-3) and higher education, aimed to identify the (1) the characteristics inherent to OEP; (2) elements of the identity of an ‘open educator’ and their relation to OEP; and (3) the perspective on OEP presented by the participants. The research method consisted of a combination of semi-structured interviews and document analysis. The results indicated that the participants perceptions were aligned with what is identified in the literature as “expansive” OEP, and that OEP is an evolutionary process in multiple dimensions. Based on the analysis, a framework was developed to assist teachers and educators in reflecting on and evaluating their practices, as well as promoting professional development in the context of OEP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus