Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los NOOC para el desarrollo de competencias digitales y formación virtual: una revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 85 (Número especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Prácticas educativas abiertas en educación superior), págs. 68-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • NOOCs for developing digital skills and virtual training: a systematic review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2016, los NOOC han aparecido como una alternativa para la formación continua en diferentes áreas temáticas. Se trata de una herramienta que brinda tanto a estudiantes como a docentes la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos mediante un formato creativo, innovador y flexible. En búsqueda de examinar y recuperar evidencias empíricas sobre el uso de los NOOC para la capacitación y formación virtual se realizó una revisión sistemática. Se extrajeron cinco estudios en función de criterios de selección determinados, las bases de datos consultadas fueron: Google Académico, SciELO, ScienceDirect, Redalyc, Scopus y la Web of Science (WoS), el periodo seleccionado para la búsqueda de la información fue de 6 años, de 2017 a 2022. Dentro de los principales resultados obtenidos se observa que la metodología utilizada en los documentos analizados, destaca el tipo de investigación cuantitativa y mixta. En relación con los instrumentos de validación encontrados en las distintas investigaciones, se utilizaron encuestas iniciales (pre-test) y finales (post-test). Finalmente, los artículos analizados arrojan evidencia empírica y científica que demuestra que los cursos de menor duración tienen menores tasas de deserción y que los NOOC funcionan como estrategia efectiva para el aprendizaje de conocimientos y nuevas competencias.

    • English

      Nano Open Online Courses (NOOCs) have been providing an innovative alternative for continuous training across various thematic areas since 2016. These tools allow learners and educators to acquire skills and knowledge in a creative, flexible, and innovative way. We conducted a systematic review to examine and gather empirical evidence on the effectiveness of NOOCs in virtual education and training. We selected five studies based on defined criteria and consulted databases, including Google Scholar, SciELO, ScienceDirect, Redalyc, Scopus, and the Web of Science (WoS). The information search covered six years, from 2017 to 2022. Our review revealed that the analyzed studies predominantly used quantitative and mixed research methods. Researchers employed initial (pre-test) and final (post-test) surveys for validation instruments in these studies. The analyzed articles provided empirical and scientific evidence that shorter-duration courses experience lower dropout rates. Furthermore, they confirmed that NOOCs are an effective strategy for acquiring new knowledge and skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno