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Resumen de Revisión de expectativas en las presentaciones de empresa ante los analistas financieros

Juan Carlos Gómez Sala, Ana Gil, Francisco Poveda Blanco

  • En este trabajo se analiza la reacción del mercado y de los analistas de inversión en una muestra de 156 presentaciones de empresa organizadas por el Instituto Español de Analistas Financieros en el periodo 1994-2000. El efecto precio se ha estimado con tres especificaciones distintas del modelo de mercado: MCO, GARCH(1,1) y no paramétrica, combinados con distintos estadísticos de contraste. Se han detectado rentabilidades positivas anormalmente significativas el día de la reunión y el siguiente. La estimación no paramétrica del modelo de mercado es la que mejor capta el efecto precio producido por las presentaciones. El movimiento de los precios se asocia a volúmenes de negociación excepcionalmente elevados en los mismos días, que no van acompañados de un aumento paralelo en el tamaño medio diario de las transacciones realizadas. Los analistas financieros corrigen anormalmente al alza sus predicciones de beneficios por acción desde el mes anterior a la reunión hasta tres meses después de la misma. Las revisiones contemporánea y posterior, podrían deberse a la información obtenida en la propia reunión y al retardo con que los analistas suelen actualizar sus predicciones, respectivamente. No existen indicios de que la reacción del mercado esté relacionada con correcciones en la valoración de las acciones, el nivel de riesgo, o el nivel previo de información aproximado por el tamaño.


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