Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas del Inventario de Rahim en una muestra de adolescentes estudiantes de bachillerato

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 18, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the Rahim’s Inventory in a sample of teenager high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las propiedades psicométricas del Inventario de Rahim sobre Estilos de Manejo de Conflictos (ROCI-II, forma C; Rahim, 1983) en una versión adaptada al contexto de los conflictos entre adolescentes compañeros de aula en el bachillerato. La muestra estuvo compuesta por 663 estudiantes mexicanos con rango de edad de 15 a 19 años. Además del ROCI-II los participantes respondieron el Cuestionario sobre Estilos de Mensajes en el Manejo de Conflictos (CMMS) de Ross y DeWine (1988). Un análisis factorial confirmatorio (AFC) dio como resultado un moderado ajuste para un modelo tetrafactorial. Este estudio analiza posibles diferencias por sexo, edad y grado escolar. Se discuten estos y otros resultados en el marco de la literatura sobre estilos de manejo de conflictos en adolescentes.

    • English

      This study analyzes the psychometric properties of an adapted version of the Rahim’s Inventory on Conflict Management Styles (ROCI-II, Form C; Rahim, 1983),which evaluates conflict-handling styles in the context of conflicts among adolescent high school classmates. The sample was composed of 663 Mexican high school students from 15 to 19 years old. Participants answered the ROCI-II as well as the Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument (CMMS; Ross & DeWine, 1988). A confirmatory factor analysis (CFA) was performed, finding a moderate fit for a four-factor model. Possible differences by sex, age and school grade were analyzed. All these findings are discussed within the framework of the literature on conflict management styles in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno