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Estructura factorial del cuestionario de estrés percibido en la población universitaria

    1. [1] Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.
  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 14, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente α de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos.

    • English

      The purpose of the present study is to validate the Perceived Stress Scale (PSS, Levenstein et al., 1993) on a university student‟s sample. To this mean, 315 university students (male and female, SD = 4.26) were intentionally recruited to answer the PSS. Psychometric studies were developed to evaluate internal structure, internal consistency and external validity. Exploratory factor analysis revealed a factor structure of three dimensions that explained the 50,1% of variance: 1) Tension and exhaustion; 2) Overburden and 3) helplessness. Additionally, Cronbach ́s αvalues were observed to be optimal for the three factors of the scale (among .85 and .87). The psychometric studies developed in this study suggest that the PSS is reliable and valid to be used in cordobese university students. However this study is preliminary, therefore more studies are needed to supplement these findings.


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