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Características de eventos argumentativos en preescolares durante experiencias de aprendizaje de aula

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista enfoques educacionales, ISSN-e 2735-7279, ISSN 0717-3229, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Segundo Semestre), págs. 36-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of argumentative events in preschoolers during classroom learning experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen variados enfoques en los análisis de la argumentación infantil y concierto en el reconocimiento ante la importancia de potenciar la competencia argumentativa desde edades iniciales. La investigación llevada a cabo en Santiago de Chile involucró a N=73 niños, de establecimientos educacionales de nivel socioeconómico medio-bajo. A través de un corpus de 82 textos orales emergentes, de ejes temáticos de interés de los participantes, se describen características en las habilidades argumentativas orales de preescolares entre 4 y 6 años. Siguiendo el esquema AMT, Argumentum Model of Topics que considera, la descripción de las estructuras de razonamiento desde la cual se originan los argumentos es posible identificar que la mayoría de los loci que emplean los niños de la muestra, son de carácter intrínseco, lo que es coincidente con la teoría existente.

    • português

      Existem várias abordagens na análise da argumentação das crianças e no reconhecimento da importância de aumentar a competência argumentativa desde a mais tenra idade. A pesquisa realizada em Santiago do Chile envolveu N = 73 crianças, de estabelecimentos de ensino de nível socioeconômico médio-baixo. Por meio de um corpus de 82 textos orais emergentes, com eixos temáticos de interesse dos participantes, são descritas características nas habilidades argumentativas orais de pré-escolares entre 4 e 6 anos. Seguindo o esquema AMT, Argumentum Model of Topics que considera, a descrição das estruturas de raciocínio das quais os argumentos se originam, é possível identificar que a maioria dos loci utilizados pelas crianças da amostra são de natureza intrínseca, o que é consistente com a teoria existente.

    • English

      There are various approaches in the analysis of children's argumentation and agreement on the importance of enhancing argumentative competence from an early age. The research, carried out in Santiago de Chile, involved N = 73 children from educational establishments of medium-low socioeconomic level. Through a corpus of 82 emerging oral texts, with thematic axes of interest of the participants, characteristics in the oral argumentative skills of preschoolers between 4 and 6 years old are described. Following the AMT scheme, Argumentum Model of Topics, that considers the description of the reasoning structures from which the arguments originate, it is possible to identify that most of the loci used by the children in the sample are intrinsic in nature, which is consistent with the existing theory.


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