Jose Ignacio Parra Santiago, David Díaz Gutiérrez, Rodrigo Pérez Fernández, Francisco de Asís de Manuel López, Alberto Camarero Orive, María Nicoletta González Cancelas
España se sitúa entre los primeros destinos turísticos mundiales desde hace años, siendo foco del mercado de cruceros gracias a su posición geográfica con respecto a las tres fachadas: Mediterráneo occidental, costa atlántica y el archipiélago canario.
Las grandes navieras y sus grandes buques de crucero, desde hace años, eligen atracar en puertos españoles ya sea como escala en sus rutas o como puertos base, de inicio/fin de su ruta. Barcelona es el gran puerto del Mediterráneo en materia de cruceros y uno de los grandes a nivel europeo y mundial y es elegido principalmente por sus infraestructuras y posición geográfica para iniciar o culminar rutas por el Mediterráneo occidental y oriental e incluso rutas oceánicas al continente americano.
Estas navieras han sido pioneras a la hora de modernizar sus buques para alcanzar la neutralidad en las emisiones en puerto, desarrollando e implementando tecnologías que minimizan el impacto y la emisión de gases contaminantes en sus estancias en puertos, donde estos buques pasan mucho tiempo a lo largo de una ruta.
En este artículo se analizan las medidas que las navieras en los buques de crucero y los puertos están implementando para cumplir con la normativa de emisiones, desde los límites de SOx y NOx hasta las emisiones de CO2, partículas y metano en el ámbito portuario.
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