Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de las humanidades en las carreras de odontología de las universidades de Chile y de España

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    3. [3] Facultad de Medicina, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Vic (España)
  • Localización: Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 19, Nº. 3, 2023, págs. 237-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Presence of Humanities in Dental Studies at Universities in Chile and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha argumentado que la presencia de materias humanísticas permite una formación integral de los alumnos, lo que fomentaría en última instancia una mejor relación con los futuros pacientes y, por tanto, contribuiría a mejorar la salud de la población. El objetivo del presente estudio consistió en investigar la presencia de contenidos humanísticos en los grados de Odontología de las universidades de Chile y de España.

      Se encontró que en todas las universidades existen materias humanísticas que complementan la formación disciplinar de los graduados. Si bien se encontraron diferencias entre las universidades chilenas y españolas, las materias relacionadas con contenidos éticos, históricos y con el profesionalismo son ofrecidas por la gran mayoría de las universidades de los dos países. Por otra parte, la presencia de materias relacionadas con la literatura o con las artes plásticas, visuales y escénicas fue escasa, muy minoritaria en España y nula en Chile.

      Se aboga por aumentar la presencia de la formación humanística en los graduados de odontología, no solamente a partir de asignaturas específicas, sino introduciendo contenidos humanísticos en las materias troncales de formación técnica odontológica.

    • English

      It has been argued that the presence of humanities in the curriculum, allows for a comprehensive student training. This would ultimately foster a better relationship with future patients and, therefore would contribute to improving the health of the population. The aim of this study was to investigate the presence of humanities-related content in dentistry degrees at universities in Chile and Spain.

      It was found that in all universities there were subjects related to humanities that complemented the disciplinary training of graduates. Although differences were found between the two countries, subjects related to ethical, historical and professional content were offered by the vast majority of universities in both countries. On the other hand, the presence of subjects related to literature or art, such as plastic, visual, and performing arts was scarce, very minor in Spain and nothing in Chile.

      It is recommended to increase the presence of humanities in students’ dental training, not only specific courses, but also by introducing contents that are related to humanities in the core curriculum of dental technical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno