Este trabajo sitúa y propone una interpretación para dos máscaras romanas que se encontraron, aisladas, en sendos hallazgos casuales cercanos de La Moraña, comarca abulense que muestra de forma esporádica los restos de su intensa romanización. Se trata de la máscara trágica de Bañuelas –entendido como el despoblado de Bañuelos (Barromán)–, en el MAN desde 1967, y de la cómica de Mamblas –del pago concreto de Los Tejones–, en el Museo de Ávila desde 2013. Son figuras que se pueden entender como una pareja de símbolos mágicos para una villa desconocida, a la luz de sus gemelas de la villa de La Estación en Antequera. Además, la imago clipeata reutilizada en la iglesia barroca de Mamblas añade interés a esta concentración excepcional de apliques parietales en mármol.
This work situates and proposes an interpretation for two Roman masks that were found, isolated, in two nearby chance finds in Moraña, a region of Ávila that sporadically shows the remains of its intense Romanization. It is about the tragic mask of Bañuelas – understood as the deshabited Bañuelos (Barromán) – in the MAN since 1967, and the comic one of Mamblas – of the specific land of Los Tejones – in the Museo de Ávila since 2013. They are figures that can be understood as a pair of magical symbols for an unknown town, in light of their twins from the town of La Estación in Antequera. In addition, the imago clipeata reused in the baroque church of Mamblas adds interest to this exceptional concentration of wall sculptures in marble.
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