Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variabilidad tecnológica y procesos de aprendizaje en la cerámica neolítica del sur peninsular en el Museo Arqueológico Nacional

  • Autores: Aixa Vidal
  • Localización: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº 42, 2023, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological variability and learning processes in Neolithic pottery from Southern Spain at the Museo Arqueológico Nacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los factores que podrían explicar la variabilidad de un conjunto cerámico prehistórico, se plantea la posibilidad de que algunas piezas atípicas hayan sido realizadas por personas en proceso de aprendizaje de las habilidades y conocimientos alfareros y, por ello, representen la materialización de una pericia poco consolidada. La incorporación de los conocimientos tecnológicos, sociales y simbólicos implicados en esta actividad, requiere de un tiempo de experimentación durante el cual las piezas producidas suelen llevar una impronta característica. Si bien esta evidencia no es unívoca en muchos casos, la revisión de los materiales neolíticos andaluces desde la perspectiva del aprendizaje puede ser válida para explicar la presencia de piezas muy disímiles dentro de un conjunto. En este artículo se presentan algunas cerámicas neolíticas del sur de la península ibérica que muestran variaciones tecnológicas y decorativas que, de acuerdo con lo antes expresado, podrían ser indicios de piezas realizadas durante la etapa de aprendizaje.

    • English

      Among the reasons which may explain the variability found in a prehistoric pottery assemblage, some atypical pots may have been made by people learning pottery-making skills and knowledge and thus represented the materialisation of a slightly-consolidated ability. The acquisition of the technological, social and symbolic knowledge needed for this activity, as well as the direct manipulation of raw materials and tools, demands a period of experimentation which would produce pottery with peculiar features. Although this evidence would not be definite in many cases, the revision of Andalusian Neolithic pottery from a learning perspective may be appropriate to explain the presence of quite dissimilar pieces in the assemblage. In this article we introduce a group of Neolithic pottery vessels and sherds from southern Spain which presents technological and decorative variations which, as aforementioned, may indicate those vessels were made during the learning stage of a potter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno