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Resumen de ¿De redes sociales a redes del odio? Análisis de la conversación digital en Twitter sobre la ministra de Igualdad española Irene Montero

Metzeri Sánchez Meza, Lluïsa Schlesier Corrales, Mariona Visa Barbosa, Marga Carnicé Mur

  • español

    Con la llegada de Irene Montero al Ministerio de Igualdad (2020), se generó un clima de controversia en torno a sus políticas, traducible a un aumento de críticas hacia su persona en la red social Twitter. En 2022, la publicación del vídeo para la campaña contra la violencia de género #EntoncesQuién propició un incremento de violencia mediática, así como una normalización de discursos de odio machistas contra la ministra y el Ministerio. La presente investigación tiene como objetivo analizar y monitorear los discursos de odio en Twitter contra la ministra de igualdad Irene Montero publicados entre el 21 y el 25 de noviembre de 2022. Durante esta franja temporal ocurrieron dos sucesos significativos: a) la publicación del vídeo de la campaña #EntoncesQuien; b) las declaraciones difamatorias hacia la ministra de igualdad emitidas por el diputado del Partido Popular (PP) Víctor Píriz y la diputada de Vox, Carla Toscano. La muestra seleccionada fue analizada a través de análisis de contenido de tuits en español recogidos con la API de Twitter. El análisis de carácter cuantitativo se realizó de manera automatizada, se analizaron el Sentiment Analysis (SA) de 51.897 interacciones. En su vertiente cualitativa, se analizaron las 500 publicaciones más virales sobre la Ministra Irene Montero extraídas con el sistema de extracción muestral Top Discussion Indicator (TDI). Los resultados permiten afirmar que los discursos de odio (51,6%) y los mensajes de apoyo (48,4%) se viralizan en proporciones similares. Los discursos de odio más frecuentes corresponden a las subcategorías de descrédito (32,4%) y cuestionamiento político-económico (10,4%).

  • English

    With the arrival of Irene Montero to the Ministry of Equality (2020), a climate of controversy was generated around her policies, which led to an increase in criticism of her on the social network Twitter. In 2022, the publication of the video for the campaign against gender violence #EntoncesQuién led to an increase in media violence, as well as a normalization of sexist hate speech against the minister and the Ministry. The present research aims to analyze and monitor hate speech on Twitter against the Minister of Equality Irene Montero published between November 21 and 25, 2022. During this time frame two significant events occurred: a) the publication of the #EntoncesQuien campaign video; b) the defamatory statements towards the Minister of Equality issued by Partido Popular (PP) deputy Víctor Píriz and Vox deputy Carla Toscano. The selected sample was analyzed through content analysis of Spanish-language tweets collected with the Twitter API. The quantitative analysis was performed in an automated way, analyzing the Sentiment Analysis (SA) of 51,897 interactions. In its qualitative aspect, the 500 most viral publications about Minister Irene Montero, extracted with the Top Discussion Indicator (TDI) sampling system, were analyzed. The results show that hate speeches (51.6%) and messages of support (48.4%) are viralized in similar proportions. The most frequent hate speeches correspond to the subcategories of discrediting (32.4%) and political-economic questioning (10.4%).


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