Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo intragrupal del desarrollo de habilidades argumentativas académicas en contexto

María Elena Colombo, Gladys Nancy Curone, Gustavo Marcelo Pabago, Andrea Gutiérrez Vargas, Guido Repetto, Xoana Rivera, Enrico Andrea Lombardo, Silvina Mariela Alcover, Leandro Gestal

  • español

    Se presentan resultados de estudio comparativo intragrupal (N=164, GE=86 y GC=78), con diseño cuasi-experimental de preprueba-posprueba con grupo control, realizado en el Ciclo Básico Común de Universidad de Buenos Aires en la asignatura Psicología durante 2019. El mismo corresponde al cumplimiento del cuarto objetivo del Proyecto UBACyT 2018-2020: poner a prueba el dispositivo pedagógico didáctico para evaluar el desarrollo de las habilidades argumentativas académicas escritas y el desarrollo de actitudes epistémicas del conocimiento disciplinar. La hipótesis de diferencia de grupos es: Los estudiantes que participan de un dispositivo pedagógico-didáctico como ZDP presentan mayor desarrollo de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar y mayor desarrollo de habilidades de análisis, reflexión y argumentación escritas académicas que los estudiantes que no participan de dicho dispositivo. De acuerdo con los resultados obtenidos en la comparación intragrupal realizada hubo desarrollo de las habilidades estudiadas sólo en el grupo experimental en el cual se aplicó el dispositivo pedagógico didáctico. El proyecto asume la relevancia de propiciar formas de enseñar y aprender, descentradas de modos tradicionales focalizados en la reproducción memorística de los textos.

  • English

    This work presents results of a comparative intragroup research (N=164, GE=86 y GC=78), with quasi-experimental pre-test/post-test design was used with a control group, carried out in the Common Basic Cycle of the University of Buenos Aires in the subject Psychology during 2019. It corresponds to the fulfillment of the fourth objective of the Project UBACyT 2018-2020: to test the didactic pedagogical device to evaluate the development of written academic argumentative skills and the development of epistemic attitudes of disciplinary knowledge. The hypothesis of group difference is: Students who participate in a pedagogical-didactic device such as ZDP present greater development of an epistemic attitude of disciplinary knowledge and greater development of skills of analysis, reflection and academic writing argumentation than students who do not participate in such device. According to the results obtained in the intragroup comparison carried out, there was development of the skills studied only in the experimental group in which the didactic pedagogical device was applied. The project assumes the relevance of promoting ways of teaching and learning, off-centered from the traditional ways focused on the memoristic reproduction of texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus