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La vuelta imposible de los derrotados en la narrativa bajo el franquismo (1961-1964): Denuncia y censura en "Estos son tus hermanos", de Daniel Sueiro, "Al regreso del Boiras", de Antonio Ferres, y "La tierra prometida", de Ernesto Contreras

    1. [1] Universidad de Alcalá
  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 37, 2023, págs. 191-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Impossible Return of the Defeated in Narratives Under Francoism (1961-1964): Denunciation and Censorship in Estos son tus hermanos, by Daniel Sueiro, Al regreso del Boiras, by Antonio Ferres, and La tierra prometida, by Ernesto Contreras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea el caso de tres novelas escritas en España a comienzos de la década de 1960 que fueron prohibidas por la censura franquista porque planteaban el problemático regreso a sus lugares de origen de personas que habían sido vencidas en la guerra. Estas novelas ponen de manifiesto la inmoralidad sobre la que se basaba la sociedad franquista y la imposibilidad de reconciliación bajo el sistema dominante. La prohibición de la publicación de estas obras se enmarca en un contexto de creciente endurecimiento de la censura y de fin del modelo de la literatura objetivista del realismo social. El artículo examina y compara los tres textos, los expedientes de censura y sus circunstancias de difusión. Todo ello lleva a concluir que la censura implicó una barrera eficaz para impedir que la sociedad española tuviera conciencia de las contradicciones sociales y políticas del sistema.

    • English

      This paper focuses on the case of three novels written in Spain at the beginning of the 1960s which were banned by the Francoist censorship because they raised the problematic return of those defeated in the war to their places of origin. These novels reveal the immorality on which Franco’s society was based and the impossibility of reconciliation under the dominant system. The ban on these works is framed in a context of increasing censorship and the end of the model of objectivist literature of social realism. The three texts, the censorship files and their dissemination circumstances are examined and compared in this article. It is concluded that censorship meant an effective barrier to prevent Spanish society from being aware of the social and political contradictions of the system.


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