Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Nuevo Teatro Español y lo insólito: sobre "El observador", de Luis Matilla, como pieza absurdo-fantástica

Miguel Carrera Garrido

  • español

    El presente artículo se plantea dos objetivos. En primer lugar, pretende sondear las afinidades entre dos grupos de conceptos: a un lado, absurdo y grotesco, y a otro, fantástico y neofantástico. Mientras que los del primer conjunto son muy comunes en la caracterización del teatro no realista de la pasada centuria, los del segundo rara vez concurren en los estudios sobre la escena. Partiendo de este hecho, el texto busca rastrear los posibles puntos de encuentro entre ambos grupos, centrando la observación en un corpus concreto: el Nuevo Teatro Español. Así también, con el foco puesto en una pieza representativa de esta cuerda –El observador (1969), de Luis Matilla (1938)–, se quiere comprobar en qué medida resulta pertinente el empleo de las categorías de lo fantástico y neofantástico para el entendimiento de dicha corriente teatral. Nuestra voluntad aúna, así pues, el designio teórico con el crítico, en la ambición de reforzar los prismas de estudio tanto de la creación dramática como de la fantástica.

  • English

    This article pursues two objectives. Firstly, it aims to trace the affinities between two groups of concepts: on the one hand, absurd and grotesque, and on the other, fantastic and neo-fantastic. While those of the first group are very common in the characterization of non-realistic theatre of the past century, the latter are rarely used in studies about the stage. Because of this, the text seeks to track down the possible meeting points between both groups, focusing on a specific corpus: the so-called New Spanish Theatre. Secondly, concentrating on a representative piece of this current –El observador (1969), by Luis Matilla (1938)–, the aim is to verify to what extent the use of the categories of the fantastic and neo-fantastic is relevant for the understanding of such type of theatre. Thus, our intention is to blend together the theoretical aim with the critical one, wishing to reinforce the analytical perspectives of both dramatic and fantastic creations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus