Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria, un reto en la transposición didáctica

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad Pública de Zaragoza
  • Localización: XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por María Pilar Díaz Palacio, Isabel Echevarría Ugarte, José María Etxabe Urbieta, María Dolores Fernández Alonso, Gurutze Maguregi González, Maite Morentin Pascual, Araitz Uskola Ibarluzea, 2004, ISBN 84-8373-643-8, págs. 227-231
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los datos de esta comunicación son el resultado de una investigación realizada con estudiantes de 4º de ESO (15-16 años) y de 2º de Bachiller (17-18 años) sobre los conocimientos y creencias acerca de los cambios sobre largos periodos de tiempo en los ecosistemas, es decir, sobre fenómeno de la "sucesión", basándonos para ello en cuestionarios escritos y en sesiones de grabación en vídeo. El análisis se realiza desde la teoría del cambio conceptual, en la medida en que esta teoría puede permitir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ecología.

      Esta investigación es una parte de otra más amplia, sobre la Transposición Didáctica de la "sucesión" de los ecosistemas, desde el campo científico hasta el conocimiento de los alumnos. En este trabajo se indaga por un lado en qué tipo de conocimiento ecológico llega a los libros de texto en España, y se compara la distancia entre dicho conocimiento y el de los científicos, a través de redes o sistemas de conceptos relevantes (network); en segundo lugar, se investiga en conocimiento que exhiben los alumnos sobre esta teoría ecológica que forma parte de sus currícula de ciencias.

      Los resultados muestran el conocimiento de los alumnos en tres dimensiones: las características ontológicas, los principios epistemológicos y los principios conceptuales que a su vez son los ejes sobre los que debe darse el cambio conceptual desde el pensamiento cotidiano al científico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno