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Resumen de Los beneficios y desafíos de la implementación de la clase inversa en la educación secundaria

María Gladys Cóndor Chicaiza, Lorena Janeth Valladares Perugachi, María Transito Ulcuango Ashqui, María Daniela Rovalino Robalino, Luis Fernando Velasco Bazantes

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar los beneficios y desafíos de la implementación de la clase inversa en la educación secundaria. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo, adoptando un diseño de estudio de caso; se seleccionó una institución educativa particular de la ciudad de Quito en la que se aplicaba la clase inversa como modelo de enseñanza; se recopilaron datos de cuatro docentes a través las observaciones de 40 clases virtuales en el décimo año de Educación General Básica, durante el mes de enero del 2022. Los resultados demuestran que la clase inversa fomenta la búsqueda, colaboración y aplicación práctica de los estudiantes, con actividades diseñadas para investigar y recopilar datos relevantes, promoviendo la comprensión y construcción colaborativa del conocimiento. Se concluye que la clase inversa en la educación secundaria promueve la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de información y actividades colaborativas, pero requiere una orientación adecuada para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de investigación; las actividades prácticas deben estar alineadas con los objetivos de aprendizaje y se debe crear un ambiente de confianza, brindando explicaciones complementarias y mostrando interés en las inquietudes de los estudiantes para una comprensión contextualizada.

  • English

    The objective of this research was to analyze the benefits and challenges of implementing flipped classroom in secondary education. A qualitative approach was used, adopting a case study design. A specific educational institution in the city of Quito, where flipped classroom was implemented as a teaching model, was selected. Data were collected from four teachers through observations of 40 virtual classes in the tenth year of Basic General Education, during January 2022. The results demonstrate that flipped classroom fosters students' information seeking, collaboration, and practical application, with activities designed to investigate and gather relevant data, promoting understanding and collaborative knowledge construction. It is concluded that flipped classroom in secondary education promotes active student participation in information seeking and collaborative activities, but it requires proper guidance to foster critical thinking and research skills development. Practical activities should be aligned with learning objectives, and a trusting environment should be created, offering complementary explanations and showing interest in students' inquiries for contextualized understanding.


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