Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relationship between Life Skills and General Self-Efficacy: Validation of HVD-A scale

Álvaro José Balaguer Estaña, Edgar Ricardo Benítez Sastoque, Belén Serrano, Santos Orejudo Hernández

  • español

    El enfoque de la Organización Mundial de la Salud fue uno de los marcos más completos en la categorización de las habilidades esenciales para los jóvenes, creando las 10 Habilidades para la Vida. Hay una escasez de instrumentos para evaluar las Habilidades para la Vida. Por ello se creó la Escala de Habilidades para la Vida Diaria para Adolescentes(HVD-A) como un constructo global bajo el marco de la psicología positiva y del desarrollo. El objetivo de este trabajo fue analizar las relaciones entre las Habilidades para la Vida y la Autoeficacia General, encontrando evidencia adicional para la validez de la escala HVD-A a través del sexo y la edad. Una muestra de 1,507 adolescentes entre 12 y 18 años cumplimentó la escala HVD-A y la escala de Autoeficacia General. Se llevaron a cabo análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para evaluar el ajuste del modelo original en diferentes muestras. Un modelo unifactorial muestra un ajuste adecuado a los datos. El análisis del Modelo de Ecuaciones Estructurales mostró asociación significativa entre Habilidades para la Vida y Autoeficacia General. En algunos ítems la escala HVD-A puede subestimar las puntuaciones en chicas de adolescencia media-tardía. Se debate la utilidad e implicaciones del instrumento para el campo científico y aplicado de la psicología y la educación.

  • English

    World Health Organization’s approach was one of the most comprehensive frameworks in categorizing the essential skills for youth, creating the 10 Daily Life Skills Education. There is a scarcity of instruments for Life Skills assessment. For this reason, Daily Life Skills Education Questionnaire for Adolescents (HVD-A) scale was created to assess 10 Daily Life Skills as a global construct under the positive psychology framework. The objective of this work was to analyze the relationships between Life Skills and General Self-Efficacy, finding additional evidence for the validity of the HVD-A scale across sex and age. A sample of 1,507 adolescents between 12 and 18 years old filled the HVD-A scale and the General Self-Efficacy scale. Exploratory and confirmatory factor analyzes were carried out to evaluate the original model fit in different samples. A unifactorial model showed adequate fit to the data. The Structural Equation Modelling analysis showed a significant association between Life Skills and General Self-Efficacy. In some items, the HVD-A scale may underestimate the scores in girls of middle-late adolescence. The usefulness and implications of the instrument for the scientific and applied field of psychology and education are debated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus