Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coordenadas del acto en la enseñanza de Jacques Lacan (1962-1968)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 18, Nº. 2, 2021, págs. 74-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo como justificación el uso frecuente e inespecífico por parte de psicoanalistas lacanianos del concepto de acto propuesto por Jacques Lacan, el presente texto realiza una revisión bibliográfica abocada a ubicar diversas referencias en el período 1962-1968 de la enseñanza del psicoanalista francés a propósito de dicho concepto para delimitar sus coordenadas, así como nos servimos de comentarios de psicoanalistas contemporáneos que contribuyan en su dilucidación. Dentro de las características ubicadas, podemos encontrar: valor significante, instauración de sujeto, retroacción, transformación, sin retorno, renegación, separación, repetición, fallido, franqueamiento, angustia y certeza.

    • English

      Taking as justification the frequent and unspecific use by Lacanian psychoanalysts of the concept of act proposed by Jacques Lacan, the present text carries out a bibliographic review aimed at locating various references in the period 1962-1968 of the French psychoanalyst's teaching regarding said concept to delimit its coordinates, as well as we use the comments of contemporary psychoanalysts that contribute to its elucidation. Among the located coordinates, we can find: its significant value, establishment of subject, feedback, transformation, no return, renegade, separation, repetition, failure, franking, anguish and certainty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno