Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación emocional en docentes universitarios de Remedios: sus necesidades psicoeducativas

Sindy Pérez-Borroto Vergel, Lyane Rojas Borroto, Martha Maria Bravo Acanda

  • español

    La investigación tiene como objetivo identificar las necesidades psicoeducativas relacionadas con la Educación Emocional en los docentes universitarios de Remedios, Santa Clara. Se realizó en Remedios, en el Centro Universitario Municipal mediante un estudio descriptivo, con un muestreo intencional no probabilístico. La muestra quedó conformada por 10 docentes. Como técnicas se empleó la Encuesta de Comprensión Emocional, la revisión de Documentos oficiales y la entrevista semiestructurada. Los docentes poseen poco conocimiento respecto a la educación emocional, no logran tener claridad en cuanto a sus objetivos, y contenidos, así como la forma de implementarla a través de la docencia. Poseen algunas competencias emocionales, con mayor necesidad de preparación en la inteligencia interpersonal manifiesta en la falta de habilidades de escucha y de actitud dialogante (interrupciones, apresuran a concluir el diálogo del otro), así como falta de aprecio a las diferencias individuales y grupales. En cuanto a la capacidad de aguardar turno, es un elemento dañado en el comportamiento prosocial y en la asertividad, existen dificultades para lograr un equilibrio entre la agresividad y la pasividad. Respecto a la competencia habilidades de vida y bienestar queda con más deficiencia la habilidad de negociación, pues les resulta difícil considerar la perspectiva de los demás.

  • English

    The research aims to identify the psychoeducational needs related to Emotional Education in university teachers of Remedios, Santa Clara. It was carried out in Remedios, in the Municipal University Center through a descriptive study, with an intentional non-probabilistic sampling. The sample was made up of 10 teachers, based on a non-probability sampling. The techniques used were the Emotional Comprehension Survey, the review of official documents and the semi-structured interview. Teachers have little knowledge regarding emotional education, they fail to be clear about its objectives and content, as well as how to implement it through teaching. They have some emotional competencies, with a greater need for preparation in interpersonal intelligence, manifested in the lack of listening skills and a dialogue attitude (interruptions, rush to conclude the other's dialogue), as well as a lack of appreciation for individual and group differences. As for the ability to wait their turn, it is a damaged element in prosocial behavior and assertiveness, there are difficulties in achieving a balance between aggressiveness and passivity. Regarding the life skills and well-being competence, the negotiation skills are more deficient, since it is difficult for them to consider the perspective of others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus