Ayuda
Ir al contenido

Claves para el estudio de la obra de Justo Chávez

    1. [1] Universidad de Matanzas

      Universidad de Matanzas

      Cuba

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 2, 1 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza y aprendizaje de las humanidades y las artes), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys to the study of Justo Chavez's work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una valoración de la obra de Justo Alberto Chávez Rodríguez. Para el trabajo investigativo se empleó la totalidad de su labor escrita publicada y algunos inéditos. El objetivo del ensayo es determinar algunos puntos clave para la comprensión y el estudio de su obra como fundamento del acto educativo y la investigación educativa en la escuela, así como el proceso de formación de investigadores en el ámbito de las ciencias de la educación. Como resultado se señalan algunos aspectos esenciales que identifican su obra y se determinan tres claves que se consideran esenciales para la comprensión y el estudio de la misma: La primera, la unidad teórica y la coherencia contra el eclecticismo; la segunda, el carácter de sistema de las ciencias de la educación y el papel rector de la filosofía de la educación dentro de estas ciencias; y la tercera, la continuidad de lo mejor y más progresista del pensamiento educativo cubano del pasado.

    • English

      The article presents an assessment of the work of Justo Alberto Chávez Rodríguez. For the investigative work, all of his published written work and some unpublished ones were used. The objective of the essay is to determine some key points for the understanding and study of his work as the foundation of the educational act and educational research at school, as well as the process of training researchers in the field of educational sciences. . As a result, some essential aspects that identify his work are pointed out and three keys are determined that are considered essential for understanding and studying it: The first, theoretical unity and coherence against eclecticism; the second, the system character of the educational sciences and the guiding role of the philosophy of education within these sciences; and the third, the continuity of the best and most progressive of the Cuban educational thought of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno