Ayuda
Ir al contenido

Um estado da arte possível: contribuições da pesquisa em educação sobre pandemia no Brasil

    1. [1] Universidade de Caxias do Sul

      Universidade de Caxias do Sul

      Brasil

  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicação contínua)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Un estado del arte posible: contribuciones de la investigación en educación sobre pandemia en Brasil
    • A possible state of art: contribution of research in education about the pandemic in Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto tiene como objetivo analizar los aspectos destacados en investigaciones sobre Educación Básica y pandemia, realizadas entre 2020 y 2021. De naturaleza cualitativa, de carácter exploratorio y de tipo estado del arte, el estudio localizó cinco disertaciones y 19 artículos en revistas A1 y A2, en Qualis Capes 2013-2016. El tratamiento de los datos siguió las etapas sugeridas por Romanowski y Ens (2006). El análisis consideró, especialmente, los aportes de Chauí (2020), Freire (2015, 2017), Freire y Shor (1987), Saviani y Galvão (2021), entre otros. Fue posible percibir que los dilemas de la Educación Remota estuvieron bastante presentes, evidenciando desigualdades y dificultades de diferenciación entre Educación Remota de Emergencia y Educación a Distancia. Los desafíos de enseñar y aprender señalan la necesidad de revisar las políticas educacionales, prácticas pedagógicas y formación docente para el enfrentamiento de futuros cruces que afecten al cotidiano escolar.

      Palabras clave: Enseñanza Remota. Educación Básica. Práctica docente.

    • português

      Este texto visa analisar aspectos evidenciados nas pesquisas sobre Educação Básica e pandemia, realizadas em 2020 e 2021. De natureza qualitativa, de caráter exploratório e do tipo estado da arte, o estudo localizou cinco dissertações e 19 artigos em revistas A1 e A2, no Qualis Capes 2013-2016. O tratamento dos dados seguiu as etapas sugeridas em Romanowski e Ens (2006). A análise considerou, especialmente, os contributos de Chauí (2020), Freire (2015, 2017), Freire e Shor (1987), Saviani e Galvão (2021), entre outros. Foi possível perceber que os dilemas do Ensino Remoto foram bastante presentes, evidenciando desigualdades e dificuldades de diferenciação entre o Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. Os desafios de ensinar e aprender sinalizam a necessidade de rever políticas educacionais, práticas pedagógicas e formação docente para o enfrentamento de futuros atravessamentos que acometam o cotidiano escolar.

      Palavras-chave: Ensino Remoto. Educação Básica. Prática docente.

    • English

      This text aims at analysing the aspects highlighted in research on Basic Education and the pandemic, carried out between 2020 and 2021. Of qualitative nature, exploratory character and state-of-the-art type, the study located five dissertations and 19 articles in A1 and A2 journals, according to the Qualis Capes 2013-2016. Data treatment followed the steps suggested by Romanowski and Ens (2006). The analysis especially considered the contributions of Chauí (2020), Freire (2015, 2017), Freire and Shor (1987), Saviani and Galvão (2021), among others. It was possible to notice that the dilemmas of Remote Teaching were quite present, evidencing inequalities and difficulties of differentiation between Emergency Remote Teaching and Distance Education. The challenges of teaching and learning alert for the need to review education policies, pedagogical practices, and teacher training to cope with future crossings that may affect the daily school life.

      Keywords: Remote Teaching. Basic Education. Teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno