Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retraimiento social infantil en los contextos de desarrollo: la familia y el jardín de infantes de ámbitos urbanos, urbano-marginados y rurales

    1. [1] Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 19, Nº. 2, 2022, págs. 147-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children’s social withdrawal in developmental settings: families and kindergartens from urban, urban-marginalized, and rural contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio fue comparar la presencia de conductas de retraimiento social (timidez y preferencia por la soledad) en los microsistemas familiaresy escolaresde niños y niñas provenientes de contextos urbanos, urbano-marginados y rurales. Se evaluaron en total 190 escolares (Mmeses= 62.11, DE= 7.13, 54.2% niños) que asistían a Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) en tres instituciones educativas de gestión estatal. Se consideraron los datos correspondientes a la preferencia por el juego solitario referido por los propios niños y niñas, y las percepciones de timidez y soledad de los padres y las docentes. Los resultados mostraron que las conductas de retraimiento social son más sensibles de observarse en determinados espacios de socialización según los contextos: el grupo urbano presentó una mayor percepción de los docentes de retraimiento social en los dos subtipos para los niños y las niñas en comparación con los otros dos grupos, mientras que el contexto urbano-marginado registró mayor percepción de soledad por parte de los padres en sus hijos e hijas en comparación a los demás contextos. No se encontraron diferencias entre los gruposen la preferencia por el juego solitario de los niños y niñas. Se discuten los resultados en función de las expectativas de socialización hacia los niños y las niñas y las posibilidades efectivas de interactuar con pares que presentan los ambientes familiares y escolares en cada comunidad evaluada.

    • English

      The main goal of this study was to compare the presence of social withdrawal behaviors (shyness and preference for solitude) in the family and school microsystems of children from urban, urban-marginalized and rural contexts. A total of 190 children (Mmonths= 62.11, SD= 7.13, 54.2% boys) who attended kindergarten in three public educational institutions were evaluated. The data corresponding to the preference for solitary play reported by the children themselves, and the parents’and teachers’ perceptions of shyness and loneliness were considered. Results showed that social withdrawal behaviors are more sensitive to be observed in certain socialization milieus according to the contexts: the urban group presented a greater teachers’ perception of social withdrawal in the two subtypes for boys and girls compared to the other two groups, while the urban-marginalized context recorded a higher parents’ perception of preference for solitude in their sons and daughters compared to the other contexts. No differences were found between groupsin children’spreference for solitary play.The results are discussed based on the socialization expectations towards children and the effective possibilities of interacting with peers that family and school environments present in each evaluated context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno