Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia), págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissemination and representation of scientific audiovisual content on TikTok social network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis de los vídeos de contenido científico que se difunden en la red social TikTok. La investigación tiene como Objetivo General realizar una de las primeras radiografías de la divulgación y representación de los contenidos científicos en una red social cuya audiencia es mayoritariamente joven. Para ello se plantea un análisis del origen de las imágenes, de la temática y duración de estos vídeos, del nivel de interacción y del tipo de usuarios que difunden estos contenidos. La investigación recopila una muestra de los 300 vídeos más populares de temática científica. Los vídeos de la muestra acumulan 936 millones de visualizaciones y han sido subidos por un total de 182 creadores. En la investigación detectamos que el vídeo científico en TikTok prototípico recurre mayoritariamente a imágenes grabadas por los creadores, con una duración media de 1 minuto y 54 segundos, con una temática basada en experimentos científicos y con una tasa de interacción baja (aunque es más destacable en los likes frente a los comentarios). Además, se detecta que no hay una concentración por parte de los creadores al premiar la aplicación el contenido frente a su origen.

    • English

      This article proposes an analysis of the videos with scientific content that are disseminated on the TikTok social network. The research has as its General Objective to carry out one of the first outlooks of the dissemination and representation of scientific content in a social network whose audience is mostly young. For this, it is proposed an analysis of the origin of the images, the theme and duration of these videos, the level of interaction, and the type of users who disseminate these contents. The research compiles a sample of the 300 most popular scientific-themed videos. The sample videos accumulated 936 million views and were uploaded by a total of 182 creators. In the research, we detected that the prototypical scientific video on TikTok mostly uses images recorded by the creators, with an average duration of 1 minute and 54 seconds, with a theme based on scientific experiments, and with a low interaction rate (although it is more remarkable in likes versus comments). In addition, it is detected that there is no concentration on the part of the creators when the application rewards the content against its origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno