Muchas personas rehúyen del término educación cuando hablamos de museos. Ello es fruto de una confusión grave que identifica educación con escuela. Pero la educación va mucho más allá de lo que pasa en la escuela –o la universidad. Se dice que el 80% de los impactos educativos que una persona reciba a lo largo de su vida, proceden de fuera del sistema reglado. Sea este el porcentaje o no, lo que es evidente es que hoy día, el museo ejerce una función educativa claramente reconocida. Educar es mucho más que instruir y el museo transformador debe ejercer con una clara voluntad de transformación social. En este artículo definimos el concepto de educación que defendemos desde el colectivo El Museo Transformador y aportamos algunos elementos para la reflexión que esperamos puedan ayudar al debate.
Many people avoid the term education when we talk about museums. This is the result of a serious confusion that identifies education with school. But education goes far beyond what happens in school –or college. It is said that 80 % of the educational impacts that a person receives throughout his life come from outside the regulated system. Whether this is the percentage or not, what is evident is that today, the museum exercises a clearly recognized educational function. Educating is much more tan instructing and the transformative museum must exercise this function with a clear desire for social transformation. In this article we define the concept of education defended by the collective The Transformative Museum and provide some elements for reflection that we hope can help the debate.
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