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Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, ISSN-e 2171-6692, ISSN 0212-7636, Nº 40 (Número monográfico coordinado por Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba, España)), 2023 (Ejemplar dedicado a: Aproximaciones al tratamiento teórico del verbo en materiales de ELE: gramáticas y manuales (niveles B y C)), págs. 359-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to the grammatical treatment of verbs of change in Spanish as a Foreign Language manuals and grammars
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad semántica y combinatoria de los denominados verbos pseudocopulativos de cambio —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— los convierte en formas gramaticales de elevada dificultad, tanto para el aprendiz de ELE, como para el docente, que ha de conocer las pautas de su comportamiento semántico y sintáctico. Su inclusión dentro del inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes en los niveles B1 y B2 hace que sean tratados en muchos de los manuales y gramáticas de enseñanza-aprendizaje de español de niveles intermedios. En este trabajo se aborda un análisis cualitativo y cuantitativo del tratamiento gramatical que reciben estos verbos en una muestra de materiales, formada por cinco libros de texto de enseñanza de español de nivel intermedio y cinco gramáticas. El análisis descriptivo permite identificar las tendencias metodológicas a la hora de enseñar estas unidades gramaticales y proporciona información sobre el estado actual de los materiales didácticos de español.

    • English

      The semantic and combinatory complexity of the pseudo-copulative verbs of change —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— makes them highly difficult grammatical forms, both for the SLT learner and for the teacher, who must have the necessary competence to explain its semantic functioning and its syntactic behavior patterns. Their inclusion in Plan curricular del Instituto Cervantes at levels B1 and B2 means that they are dealt with in many of the intermediate level Spanish teaching-learning materials. This paper addresses a qualitative and quantitative analysis of the grammatical treatment that these verbs receive in a sample of materials made up of five intermediate level Spanish textbooks and five grammars. The descriptive analysis makes possible to identify methodological trends when teaching these grammatical units and provides information on the current state of Spanish teaching materials.


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