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Els usos lingüístics en família i amb amics de l’alumnat autòctoni al·lòcton de sisè de primària a Catalunya, Mallorca i la Franja

  • Autores: Llorenç Comajoan Colomé, F. Xavier Vila i Moreno, Vanessa Bretxa i Riera, Natxo Sorolla, Xavier Tenorio Segarra, Joan Melià Garí
  • Localización: Noves immigracions i llengües / coord. por F. Xavier Vila i Moreno, Eulàlia Salvat, 2013, ISBN 978-84-940796-7-2, págs. 29-76
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Language use within the family and with friends by autochthonous and allochthonous primary school students in Catalonia, Majorca, and la Franja
    • Los usos lingüísticos en familia y con amigos del alumnado autóctono y alóctono de sexto de primaria en Cataluña, Mallorca y la Franja
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proyecto RESOL investiga el proceso de transición de la educación primaria a la secundaria y sus efectos sociolingüísticos sobre el alumnado en diferentes zonas de Cataluña, Mallorca y la Franja (Aragón). Se trata de un proyecto longitudinal en el que se estudian las competencias lingüísticas, los usos interpersonales, las representaciones y las pautas de elección de lenguas en el consumo mediático, en diferentes momentos de escolarización del alumnado. Concretamente, en este artículo, se comparan los datos sobre lengua inicial, competencia lingüística en catalán y usos interpersonales según el origen geográfico familiar (autóctono, alóctono) y según el territorio de residencia (Vic, Noguera, Sant Just Desvern, Manlleu, Mataró, Sant Joan Despí en Cataluña, Palma e Inca en Mallorca y la Llitera y Baix Cinca en la Franja catalanohablante de Aragón) del alumnado de sexto de primaria.

      Básicamente, los resultados revelan una variación considerable de lengua inicial, competencia y origen familiar según el territorio donde residen los informantes. Profundizando se observa un desfase entre los autóctonos y los alóctonos en cuanto a su competencia en catalán, y que los alumnos de Mallorca y la Franja son los que tienen una competencia más baja en catalán. Por otro lado, los resultados sobre usos indican que el uso del catalán con los progenitores y hermanos está conectado con la lengua primera de los alumnos; en cambio, el uso de esta lengua con los amigos depende del territorio y del entorno sociolingüístico. Los resultados diferenciales de los usos entre progenitores y con los amigos muestran ganancias hacia el catalán en algunos territorios (principalmente, Manlleu, Vic y la Noguera) y pérdidas en otros (principalmente, la Franja, Mallorca y San Just Desvern). Por último, a partir de un análisis de conglomerados es posible observar cómo los resultados de competencia y usos interpersonales forman tres grupos según el territorio y el origen geográfico familiar: un colectivo muy distante del uso del catalán, compuesto por informantes nacidos fuera de los territorios de habla catalana, residentes en la Franja; un segundo grupo, compuesto por informantes nacidos fuera de estos territorios o hijos de personas nacidas fuera, residentes en la Franja, Mallorca o la región de Barcelona, con un uso muy reducido de catalán; y el resto, con un uso considerablemente mayor y en ascenso

    • English

      The RESOL project investigates the transition from primary to secondary education and its sociolinguistic effects on students in different areas of Catalonia, Majorca, and la Franja (the Catalan-speaking region of Aragon). This longitudinal study investigates language proficiency, interpersonal usage, language representations and linguistic choice in media consumption at various stages of primary and secondary education.

      This paper presents data on the students’ first language, proficiency in Catalan and interpersonal usage according to their parents’ geographical origin/ (i.e., whether they were born inside or outside the Catalanspeaking territories/) and their place of residence/ (Vic, Noguera, Sant Just Desvern, Manlleu, Mataró, Majorca, Sant Joan Despí and la Franja) when students were in sixth grade. The results show considerable variation in first language, proficiency, and family origin in the different areas studied. However, the results also indicate gaps in the knowledge of Catalan in native and non-native students and that students in Majorca and la Franja display a lower competence in Catalan. The results for interpersonal language usage show that the use of Catalan with parents and siblings is related to the students’ first language; in contrast, use of Catalan with friends is related to their place of residence or sociolinguistic environment. These results also show gains in favour of Catalan in some territories (mainly Manlleu, Vic and Noguera) and losses in others (mainly la Franja, Majorca and Sant Just Desvern). Finally, a cluster analysis shows that the results of language proficiency and interpersonal use are grouped into three clusters according to place of residence and parents’ geographical origin: 1) low competence in and use of Catalan among informants born outside the Catalan-speaking territories and living in la Franja; 2) low use of Catalan among informants who were born (or whose parents were born) outside the Catalanspeaking territories, living in la Franja, Mallorca or the region of Barcelona; and 3) the rest of informants, who make a much wider use of Catalan


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