Ayuda
Ir al contenido

La necesidad de regular las actividades de lobbying en España: Un camino hacia la estandarización de la transparencia

  • Autores: Alfredo Arceo Vacas, Sergio Álvarez Sánchez
  • Localización: IROCAMM-International Review Of Communication And Marketing Mix, ISSN-e 2605-0447, Vol. 6, Nº. 2 (Gestión de la comunicación organizacional e institucional, relaciones públicas, ceremonial y protoco), 2023, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The need to regulate de lobbying activities in Spain: The path towards the standardization of transparency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se denomina lobbying a la realización de acciones por parte de grupos de interés para influir en las decisiones políticas de los agentes públicos. Esta práctica es un campo de las relaciones públicas, en tanto que requiere del diálogo con los representantes de las instituciones. Tradicionalmente, se ha visto asociada a la opacidad, contra la que se empezaba a luchar en España con el reciente anteproyecto de Ley de Transparencia de los Grupos de Interés, el cual ha quedado paralizado ante el adelanto electoral de julio de 2023. Aunque las carencias regulatorias convierten al lobbying en una materia de difícil estudio, se han señalado como factores de la capacidad de influencia de un lobby: el número de miembros con los que cuente; su antigüedad; su capacidad económica; el tipo de intereses que defiende, y su grado de especialización. También sobresalen la participación en comités públicos, el número de empleados y la práctica de lobbying indirecto. La estandarización de los esfuerzos de transparencia de los lobbies españoles, incluyendo su autorregulación, será vital para aceptarlos como legítimos participantes en la esfera pública, beneficiándose igualmente de contar con representantes en Bruselas y con estructuras internas especializadas.

    • English

      Lobbying is the name given to the adoption of actions by interest groups to influence public agents’ political decisions. This practice is a field of public relations, as it requires establishing a dialogue with the representatives of the institutions. Traditionally, it has been associated with opacity, against which the fight had started in Spain with the recent draft of the Law on Transparency of Interest Groups, which has been paralyzed due to general elections being called in advance for July 2023. Although the regulatory shortcomings make lobbying a difficult object of study, the following aspects have been pointed out as factors that contribute to the capacity of influence of an interest group: its number of members; its age; its economic capacity; the type of interests it defends, and its degree of specialization. We must also highlight the participation in public committees, the number of employees, and the practice of indirect lobbying. The standardization of the transparency efforts of Spanish lobbies, including their self-regulation, will be vital to accept them as legitimate participants in the public sphere. At the same time, they would also benefit from having representatives in Brussels and specialized internal structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno